Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Sanidad devolverá 659.000 test rápidos que no tienen la fiabilidad exigida

Los test defectuosos no son solo los 9.000; según ha sabido la SER, hubo otros 50.000 del mismo fabricante

Estos últimos 50.000 test defectuosos recibidos no se llegaron a distribuir tras detectar las irregularidades

El Ejecutivo ya ha informado que devolverá los 650.000 test que devolverá a este proveedor nacional

El Gobierno devolverá más de 650.000 test defectuosos.

El Gobierno devolverá más de 650.000 test defectuosos. / ANDREW KELLY (REUTERS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que España va a devolver 659.000 test de diagnóstico rápido adquiridos en China al no contar con los estándares de calidad y fiabilidad exigidos. Así lo ha dicho el titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado que España está realizando varias operaciones en China que están abiertas y que permitirán adquirir hasta cinco millones de test.

Una de estas operaciones, de 659.000 unidades de test diagnóstico, se ha hecho a través de un proveedor habitual con el que trabaja el sistema sanitario español. De esta operación, los primeros 9.000 test que llegaron a España no han pasado los filtros de calidad que tiene el Sistema Nacional de Salud, a pesar de que el producto tenía todas las garantías y el certificado necesario para operar en la UE, ha explicado. "Nosotros hacemos las comprobaciones y se detectó que no tenía el nivel de fiabilidad requerido, por eso se retiró", ha indicado.

Illa ha señalado que los 659.000 test de este producto (de los que se han recibido un total de 50.000, que no se han llegado a distribuir), van a ser sustituidos por otros que den los estándares que exige Sanidad.

El ministro ha asegurado que los nuevos test rápidos llegarán "en los próximos días" y ha destacado que se trata de una cantidad "muy importante" de pruebas que España ha conseguido a través de varias operaciones en China que están abiertas. Ha negado que la llegada de los test defectuosos haya influido en la evolución de la epidemia y ha subrayado que en un contexto internacional en el que todo el mundo quiere obtener material de esta categoría, España no va a perder ninguna oportunidad de adquirirlo.

No obstante, ha asegurado que será "exigente con la calidad" y hará todas las comprobaciones, como las que ya ha realizado con esa primera partida de test rápidos que se han devuelto.

La empresa 'BioEase' ha ofrecido test alternativos

La empresa que vendió los test defectuosos al Gobierno de España se ha comprometido a ofrecer inmediatamente otros test alternativos con un método diferente para la detección del coronavirus, test que se van a validar en el Instituto de Salud Carlos III. Si resultan fiables (más del 80% de precisión) continuará el proceso de compra, en caso contrario la empresa china se verá obligada a devolver el dinero. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?