Francia llama a consultas al embajador de China por difundir falsedades
París considera los textos anónimos de la embajada china "no conformes con la relación bilateral"
París
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, convocó este martes al embajador de China en Francia, Lu Shaye, para manifestarle su “desaprobación”. En el comunicado de la diplomacia francesa se especifica que “ciertas manifestaciones públicas de los representantes de China en Francia no son conformes con la calidad de la relación bilateral” entre los dos países y a “relación de confianza y amistad” que mantienen los presidentes Xi Jinping y Emmanuel Macron.
Más información
La verdadera causa de esta llamada a consultas de Lu Shaye son “las tribunas anónimas” que ha publicado la embajada china en París en las que se difunden cuando menos falsedades sobre artículos de prensa y tomas de posición de diputados franceses, escribe el diario Le Monde.
En una de las tribunas no firmadas, un diplomático chino fustiga a americanos y europeos por las críticas que en ambos continentes se escuchan sobre la gestión de la epidemia por parte del régimen de Pekín. Y para dar la vuelta al argumento escriben que “se ha hecho firmar a los ancianos de las residencias certificados en los que renuncian a recibir tratamientos de urgencia”. Y que, “el personal de los Ehpad (siglas con las que se designa en Francia a las residencias de ancianos) han abandonado sus puestos, desertando colectivamente, y dejando morir a los residentes de hambre y enfermedad”.
Al parecer, la diplomacia china ha recogido frases de un artículo de Ouest-France evocando un caso de España, pero utilizando términos concretos que sólo pueden referirse a Francia.
En otro texto publicado por la Embajada china, el autor escribe que los países occidentales han asediado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que 80 diputados franceses (en una tribuna apoyando a las autoridades de Taiwan) han lanzado incluso insultos como “negro” en referencia a su director general, Tedros Adhanom. Pero nadie ha podido encontrar el adjetivo negro en ese artículo de opinión en el que se pide la adhesión de Taiwan en la OMS, pero no se hace alusión alguna a su director general.