Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Así se protegen museos y monumentos durante el coronavirus

El ministerio de Cultura lanza una guía sobre cómo cuidar el patrimonio en el confinamiento y desaconseja fumigar museos de manera general y evitar el uso de productos que puedan dañar los materiales

Fachada del Museo del Prado tras la desconvocatoria del parón cultural de este fin de semana por la promesa de la portavoz del Ejecutivo,

Fachada del Museo del Prado tras la desconvocatoria del parón cultural de este fin de semana por la promesa de la portavoz del Ejecutivo, / Marta Fernández Jara (Europa Press)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha distribuido una serie de recomendaciones para garantizar que las medidas de desinfección en el patrimonio cultural obligadas por la crisis del Covid 19 sean compatibles con la protección de los bienes culturales.

Antes de actuar en la desinfección sobre los bienes culturales, el Ministerio llama la atención también sobre la necesidad de consultar las intervenciones con los responsables del cuidado y tutela del patrimonio cultural para determinar la vulnerabilidad de cada elemento y las mejores alternativas para evitar daños innecesarios.

El departamento que dirigie José Manuel Rodríguez Uribes se ha dirigido a las Comunidades Autónomas, pero también a las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil. Estas recomendaciones han sido eleaboradas por el Instituto de Patrimonio Cultural y en ellas se advierte del peligro de usar productos corrosivos, que en el día a día en esta crisis del coronavirus estamos consumiendo en cada uno de los hogares. Por ejemplo, la utilización de lejía, amoniamco o detergentes, dice ese documento, está totalmente contraindicada en conjuntos monumentales, edificios históricos, yacimientos arqueólogicos y objetos.

En su lugar recomiendan: "utilizar soluciones hidroalcohólicas diluidas o jabones neutros, aplicados siempre con presión controlada y bajo el asesoramiento de un técnico en conservación de bienes culturales", precisa el texto. Asimismo, en cuanto a los espacios que contienen bienes culturales, como museos, archivos o espacios religiosos, desaconseja "fumigaciones o pulverizaciones generalizadas", puesto que tras su cierre al público hace ya un mes, "la existencia del virus en el ambiente de esos lugares es poco probable".

Con todo, el ministerio de Cultura insiste en tranquilizar a la población explicando que el riesgo de contaminación de los bienes culturales muebles "es prácticamente nulo" ha recomendado evitar el uso de productos desinfectantes que pueden dañar los materiales.

En esta situación de emergencia, además de la protección de las personas y la sociedad, tambien es necesario considerar el importante papel que el patrimonio cultural representa para la sociedad, insiste el ministerio. Puesto que el Patrimonio es un valor económico incalculable, además de un valor identitario.

Se recomienda la limpieza de las superficies como suelos, puertas o manillares que carezcan de valor histórico o artístico con las soluciones desinfectantes comunes propuestas por las autoridades sanitarias, aunque se opta preferentemente por el empleo de etanol disuelto al 70%. Una vez efectuada la desinfección y limpieza, el documento promueve la ventilación de los espacios limpiados para evitar la acumulación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) surgidos de la evaporación de las disoluciones desinfectantes.

En el caso de bienes culturales situados en espacios públicos (cascos históricos, plazas públicas, parques o calles), el documento pide que se evite rociar de manera directa los objetos o edificios de valor histórico-artístico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?