Deportes

¿Se correrá el Tour de Francia?

El Tour de Francia se debería celebrar entre el 29 de agosto y 20 de septiembre, pero no todos tienen claro que se vaya a disputar

Imagen de archivo / Borja Cuadrado

“Nos reservamos el derecho a retirarnos del Tour si lo consideramos necesario”. El aviso pertenece a Sir Dave Brailsford, la mente que ha liderado la conquista de siete de los últimos ocho Tours de Francia durante al frente de imperio Sky/INEOS.

Más información

De forma brusca, la incierta situación mundial recibe un golpe de realismo. Que a su vez frena la euforia desatada hace dos días, cuando la UCI confirmaba que el Tour se disputaría entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre. Con el sueño de que el mundo volverá a ser pronto.

Será un verano sin Juegos Olímpicos, Eurocopa o Wimbledon. Pero sí, sobre el papel, con Tour de Francia. Ningún deporte de la élite depende tanto de un evento como el ciclismo. “Si no hay Tour, corremos el riesgo de colapsar nuestro modelo actual de negocio”, advirtió Patrick Lefevere, mánager del Deceuninck-Quick Step, con 40 años al frente de algunas de las estructuras más poderosas en la historia del ciclismo.

Negocio vs ciencia

Si es difícil interpretar los datos diarios que anuncian científicos y políticos, resulta imposible saber cuál es el escenario al que se enfrentará el ciclismo cuando deba partir el Tour de Niza. Un escenario que tiene opiniones enfrentadas: a favor de correr por parte de los implicados y claramente en contra de disputarlo si se pronuncia un experto sanitario.

Devi Sridhar es una de las voces más autorizadas para hablar de la pandemia por COVID-19 en la actualidad. Tiene la cátedra de Salud Pública Mundial y anticipó hace meses que Estados Unidos sufriría efectos devastadores con un presidente como Donald Trump al frente. “Disputar el Tour en agosto es una receta que nos llevará al desastre”, advirtió en Cyclingnews nada más conocerse la nueva fecha del Tour”.

Sridhar advierte que aunque Francia esté recuperada, “el Tour serviría para expandir de nuevo el virus. Sé que es una decisión dolorosa, pero lo más inteligente sería cancelar la carrera este año”.

Los actores que participan en el negocio lo ven de otra forma. Jonathan Vaughters es mánager del Education First, y contradice a la dirección del Tour: “No sé por qué descartaron correr sin público. Me parece una buena opción, porque se minimizarían riesgos. Veo con buenos ojos que los ciclistas estuvieran en cuarentena antes de empezar la carrera”.

El problema es que un Tour de Francia implica a muchas más personas que los ciclistas. Staff, periodistas, patrocinadores… miles de personas que se mueven durante 23 días por todo el país. Que van a ciudades y hoteles donde entran en contacto con centenares de personas, todo ello sin olvidar un aspecto incontrolable: los aficionados.

¿Qué sucedería si hay algún positivo?

Pisar una mina por el camino sería letal. Imaginad que empieza con ‘normalidad’ la carrera y al cuarto día un ciclista o periodista es contagiado. O peor, que sucediera el penúltimo día, con la carrera resuelta. ¿Cancelación y todos para casa? En el UAE Tour, en los albores de esta película de terror, se canceló la carrera y obligaron a todos a hacer una cuarentena que nadie entendía.

Y, mientras, se siguen conociendo abruptas bajadas de sueldo en ciclistas o carreras que están contra las cuerdas al no poder disputarse. Forzar el pan de hoy puede conducir al hambre de mañana. El problema es que muchos hoy empiezan a tener poco pan ahora, y sienten que tampoco lo tendrán mañana. De subir el Angliru en noviembre hablamos otro día.

La última hora del deporte, en la SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00