Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El 60% de las pymes asegura que ha perdido al menos el 75% de sus ingresos

Seis de cada diez compañías temen tener que reducir plantilla en los próximos doce meses por la crisis del COVID-19

Pymes y autónomos, víctimas de la crisis.

Pymes y autónomos, víctimas de la crisis. / AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

El segundo barómetro hecho por la patronal de la pequeña y mediana empresa, CEPYME, entre sus asociados, vuelve a reflejar el fuerte impacto de la crisis del coronavirus entre las compañías de menor tamaño. Se trata de una encuesta entre 2.000 empresas realizada entre el 3 y el 18 de abril, que señala que el 36% de las consultadas declara una caída de ingresos del 100% por causa de esta crisis, y el 23% dice que la pérdida es de entre el 75% y el 100%. En total, por tanto, el 60% de las pymes dice haber perdido la inmensa mayoría de sus ingresos por el impacto económico del COVID-19.

También un 60% de las empresas temen que tendrán que reducir plantilla en los próximos 12 meses, frente al 40% que creen que podrán mantener el empleo. El 36% cree que tendrán que prescindir de entre un 10% y un 25% de sus empleados, y el 25% de las empresas creen que reducirán entre un 25% y un 50% de su plantilla. Más del 50% de las consultadas dicen haber iniciado un ERTE.

Un 77% de las empresas valoran negativamente las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar a las pymes, pero hay algunas iniciativas que sí que respaldan, como los avales estatales a los préstamos (59%), la moratoria en las cuotas a la Seguridad Social (55%) y los ERTE (47%). Entre las medidas que más solicitan las pymes, están la suspensión de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social hasta el 31 de octubre (81%), las ayudas económicas directas (76%) y la reducción de cotizaciones (71%).

En la presentación del Barómetro, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido "certidumbre" normativa al Gobierno, ha reclamado "un plan contundente y claro a seguir" con la vista puesta en la recuperación, y ha planteado la mayor flexibilización de los ERTE, reducir la burocracia para acceder a un aval del ICO, ampliar los plazos y las cuantías de los aplazamientos con la Seguridad Social, facilitar el acceso de las pymes a Equipos de Protección Individual (EPIs) y tests, un plan de pago a proveedores como el que se puso en marcha en la crisis anterior y un fondo de ayudas directas para pequeñas y medianas empresas.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?