Sociedad
Coronavirus Covid-19

"No hay ideología": reflexión del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil tras la polémica por sus palabras

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias, cierra filas en defensa del general, José Manuel Santiago: "Usar fallos en los discursos para hacer daño al equipo técnico no es decente"

El general citó como línea de trabajo "minimizar" los bulos contrarios "a la gestión del Gobierno", aunque posteriormente sus palabras fueron atribuidas a un lapsus

"No hay ideología": reflexión del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil tras la polémica por sus palabras

"No hay ideología": reflexión del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil tras la polémica por sus palabras

Madrid

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha reservado un momento de su intervención como portavoz del Comité Técnico del estado de alarma para hacer una reflexión, cargada de emoción, tras sus polémicas palabras de este domingo, atribuidas a un lapsus, para destacar que su trabajo en el Instituto Armado se desarrola al margen de cualquier ideología.

"En mis 40 años de servicio y en la lucha contra esta pandemia he aprendido una cosa: lo primero son las personas, no hay ideologías", ha dicho con un hilo de voz casi quebrado por la emoción. "Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo".

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha tomado la palabra, después de que el general recibiera un aplauso de los miembros del equipo técnico, y ha cerrado filas para defender el trabajo del mando único: "Estamos al límite. Usar fallos en los discursos para hacer daño al equipo técnico no es decente".

Simón ha asegurado que trabajan "con la mayor honestidad posible" Y ha concluido "Sé que con esto me estoy exponiendo de nuevo, habrá a quien no le guste, pero espero que la mayoría de los españoles entiendan mis palabras".

Peticiones de comparecencia

PP, Vox y Cs han exigido comparecencias parlamentarias de responsables de Interior y dimisiones tras las declaraciones en las que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil citó como línea de trabajo sobre los bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno" desmintiéndolos a través de las redes sociales.

La polémica frase fue durante la rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento de la crisis del coronavirus, cuando el general José Manuel Santiago explicó las líneas de trabajo del cuerpo frente a los bulos "en dos direcciones: evitar el estrés social que producen" y minimizar los que son cotnrarios al Gobierno. Una declaración que fue contestada desde las redes sociales por las fuerzas políticas de la oposición.

Rectificación de Interior

Estas declaraciones fueron rectificadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que las atribuyó a un "lapsus" tras ser preguntado por los periodistas, y posteriormente matizadas por el cuerpo en un comunicado, que defendió que vigila los bulos respetando la libertad de crítica.

Pero estas rectificaciones no han evitado una oleada de críticas de los partidos de la oposición frente a lo que entienden como un control a la libre crítica al Gobierno.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00