Aumentan las investigaciones de la Fiscalía en residencias de ancianos: mantiene 86 diligencias abiertas
La actualización de datos del Ministerio Público suma 50 nuevas diligencias en una semana
Madrid acumula casi la mitad de todas las denuncias penales de España
Madrid
El número de investigaciones penales abiertas por la Fiscalía General del Estado sobre la residencias de ancianos en toda España aumenta. La semana pasada el ministerio fiscal informó acerca de 38 investigaciones abiertas pero después de recibir los datos y ampliación de la investigación elevan la cifra hasta las 86 de las que la mayor parte corresponden a Madrid y después a Cataluña.
Más información
La fiscalía abrió estas diligencias de investigación como consecuencia de las denuncias interpuestas bien por familiares o por trabajadores de los propios establecimientos. Se estudian posibles delitos de homicidios imprudentes, abandono o maltrato.
Vigilantes
Actualmente constan abiertas 121 diligencias civiles, que se enmarcan en la labor tutora del Ministerio Fiscal en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad.
Según explica la FGE, estas diligencias, abiertas en las Fiscalías Provinciales y las Fiscalías de las comunidades autónomas, "tienen diversos objetos; de un lado, recopilar datos acerca de la situación en las que se encuentran las residencias y las personas alojadas en ellas, además de mantener el seguimiento de su evolución; de otro, resolver problemas puntuales que requieran la intervención o impulso propios de la labor protectora del Ministerio Fiscal en este ámbito".
También en el marco formal de las diligencias civiles, los fiscales han dado respuesta a las solicitudes cursadas por los responsables y trabajadores de los establecimientos, familiares de residentes y otros ciudadanos que han interesado el auxilio del Ministerio Fiscal.
Diligencias de investigación penal
Por otra parte, en el ámbito penal constan un total de 86 diligencias de investigación penal incoadas en sede fiscal como consecuencia de denuncias interpuestas por familiares y trabajadores de los establecimientos, entre otros. El 46% de las diligencias penales corresponden a Madrid (40 de 86) y a Cataluña el 20,9%. En cuanto a las diligencias civiles, Cataluña acumula el 41,3% de todas las actuaciones.
Reconocimiento a los profesionales
La nota de la fiscalía finaliza con un reconocimientos a los trabajadores y "quiere destacar el extraordinario esfuerzo realizado por la inmensa mayoría de las residencias de mayores y, muy especialmente, por sus trabajadores y trabajadoras y el personal encargado de los centros".
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...