La UEFA deja en manos de las federaciones los criterios de clasificación para la Champions y la Europa League
El Comité Ejecutivo está reunido este jueves para planificar el calendario de vuelta del fútbol en Europa
El plan es que las ligas nacionales terminen en julio para que la Champions y la Europa League se juegue en agosto
Madrid
Las federaciones nacionales serán las encargadas de seleccionar a los equipos que participen la próxima temporada en las competiciones europeas. Así lo ha decidido en el Comité celebrado este jueves en el que ha reiterado que su intención es que las ligas nacionales terminen para que la clasificación de los equipos para la Champions y la Europa League se ajuste a criterios meramente deportivos.
"La UEFA insta a las asociaciones y ligas nacionales a explorar todas las opciones posibles para jugar todas las competiciones domésticas que dan acceso a las competiciones de clubes de la UEFA a su conclusión natural", dice en un comunicado. En cualquier caso, reconoce que esto debe quedar supeditado a la "salud de los jugadores, espectadores y todos los que están involucrados en el público, así como el público".
Si las ligas terminan, los clubes se clasificarán de acuerdo a los criterios habituales. La UEFA también abre la posibilidad a establecer formatos diferentes para tratar de finalizar estas competiciones para tratar de hacer que el "mérito deportivo" sea el único a tener en cuenta para la clasificación de los equipos.
Más información
- Las ligas se comprometen a acabar en julio y dejan libres los domingos de agosto por si faltan partidos
- La UEFA ultima su propuesta para terminar las competiciones suspendidas por el coronavirus
- Las fechas para el regreso del fútbol español
- La RFEF, el CSD y LaLiga estudian la vuelta a los entrenamientos del fútbol profesional cuando Sanidad acceda
Pero si han de darse por terminadas -en España todavía quedan por jugarse once jornadas de la Liga- serán las federaciones las que decidan los equipos que compiten en Europa. Para eso tendrán que usar, según ha establecido la UEFA, criterios "objetivos, transparentes y no discriminatorios".
La federaciones tendrán la capacidad de "decidir las posiciones finales" de sus competiciones nacionales tendiendo en cuenta "las circunstancias específicas" de cada competición.
La UEFA se reserva el derecho a rechazar a cualquiera de los clubes propuestos por las federaciones en el caso de competiciones suspendidas antes de la finalización siempre que entienda que la suspensión no se haya ajustado a sus criterios o no se hayan elegido con los criterios fijados- También, si considera que existe una "percepción pública" de injusticia en la clasificación de un determinado club.
La Eurocopa femenina
En la reunión de este jueves también se ha decidido aplazar la Eurocopa femenina, de Inglaterra prevista para 2021, para el año siguiente. Las fechas en las que se disputará será del 6 al 31 de julio. La intención es que se celebre en las mismas sedes previstas hasta ahora. También se ha confirmado que la Eurocopa masculina mantendrá la denominación de Euro 2020 pese a disputarse un año después.
"Al trasladar la Euro femenina de la UEFA al año siguiente nos aseguramos de que nuestra competición femenina insignia sea el único torneo de fútbol importante del verano, proporcionándole el protagonismo que se merece", ha señalado el presidente Ceferin.
Adelanto de fondos a los clubes
La UEFA ha acordado adelantar los pagos a los clubes por las cesiones que hacen de jugadores a las selecciones. De esa forma se liberan 70 millones de euros de los que se benefician 676 clubes.
La institución afirma que esos pagos estaban previstos inicialmente para ser liberados al término de los "play-offs de las eliminatorias europeas" pero se van a liberar inmediatamente por los "desafíos" a los que se enfrentan unos clubes que tienen que seguir cumpliendo con el juego limpio financiero de la UEFA. De cara a la Eurocopa 2020 se dispondrán de 200 millones de euros para los clubes por la cesión de jugadores a las selecciones.
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...