Internacional
Coronavirus Covid-19

Los efectos del confinamiento en Venecia: así ha cambiado el color de sus aguas respecto al año pasado

Desde que Italia decretado el estado de alarma, la naturaleza ha comenzado a recuperar lo que le pertenece

Madrid

Durante estas últimas semanas, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha ido demostrando el impacto que está teniendo el confinamiento de millones de personas en las distintas ciudades. Todo ello a través de sus redes sociales, donde ha compartido una serie de imágenes que demuestran que las concentraciones de dióxido de nitrógeno han descendido de forma notoria desde hace ya varias semanas.

Más información

Un confinamiento que no solo ha repercutido en el descenso de las concentraciones de dióxido de nitrógeno, sino que también ha ayudado a que la naturaleza comience a recuperar lo que era suyo. Desde el inicio del confinamiento, cada vez son más las personas que aseguran haber visto todo tipo de animales en ciudades como París, Roma, Madrid o Barcelona. Mientras que algunos han visto pavos reales otros aseguran haberse encontrado con ciervos o con jabalíes.

Los canales de Venecia recuperan su color

El descenso del tráfico tanto terrestre como marítimo se ha notado especialmente en ciudades como Venecia, donde el agua de los canales ha ido recuperando su color original. Así lo ha demostrado la ESA a través de una fotografía tomada hace apenas unos días desde uno de sus satélites, en la que destaca un agua completamente cristalina y la ausencia de embarcaciones de todo tipo.

Con el objetivo de demostrar los efectos del confinamiento en el agua de Venecia, la agencia espacial ha comparado esta imagen con una tomada en abril de 2019. De esta manera, la ESA ha demostrado que el confinamiento no solo ayuda a hacer frente a la COVID-19, sino también a otros factores como la contaminación. Una recuperación de las aguas que no ha sido celebrada únicamente por el ser humano, sino por el mundo animal que vuelve poco a poco a dejarse ver en los canales. 

Los animales vuelven a los canales de Venecia: desde peces de todo tipo hasta medusas

Durante estas últimas semanas, Venecia ha recibido la visita de un gran número de peces e incluso medusas. Según ha dado a conocer el profesor adjunto del Departamento de Ciencias Biológicas, Geológicas y Ambientales de la Universidad de Bolonia, Attilio Rinaldi, en declaraciones a medios locales, todos estos animales han podido acceder a los canales a través de flujos de marea que conectan el mar Adriático con la laguna. A pesar de que pueden viajar fácilmente desde el mar hasta los canales de Venecia, no lo hacían por miedo al ser humano.

Sin embargo, y dado que las góndolas y los barcos han dejado de circular por la ciudad, los animales han vuelto a recuperar lo que es suyo. Por lo tanto, y mientras la sociedad permanece confinada en sus hogares, los animales han vuelto a las calles de todo el mundo.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00