Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Reportaje

'Gran Hermano' cumple 20 años: "Tuvo éxito porque éramos gente con contenido"

Entrevista con Ismael Beiro, Ania Iglesias e Iván Armesto, el ganador y los finalistas de la primera edición

Ismael Beiro e Iván Armesto en 'GH 1'

Ismael Beiro e Iván Armesto en 'GH 1' / Zeppelin TV

Hoy, 23 de abril, 'Gran Hermano' cumple 20 años. Lo hace en una fecha en la que el formato no goza del favor del público y cuyo futuro está más en el aire que nunca después de salir a la luz la forma en la que se gestionó el escándalo sexual vivido en su decimoctava edición [la última con anónimos]. Un desenlace oscuro y turbulento para un espacio revolucionario que empezó como un experimento.

7.733.000 espectadores (51,2% de share) siguieron una primerísima edición en la que primaba la convivencia y la simple observación de la audiencia, que vigilaba a través de los ojos de la casa (por aquel entonces afincada en un paraje en Soto del Real) los pasos de 14 individuos que se confinaban entre cuatro paredes para vivir una experiencia que, sin saberlo, marcaría el resto de sus vidas.

"'Gran Hermano' me pilló en un momento en el que mi carrera como modelo empezaban a tomar su fin, porque la moda es exigente en cuanto a la edad y yo tampoco veía que iba a conseguir nada más", explica Ania Iglesias [segunda finalista de 'GH 1'] a la Cadena SER. "Quería ser actriz y en aquella época estábamos en un momento en el que ser famoso te daba privilegios y se me metió en la cabeza que tenía que ser una persona conocida. Quería ser famosa, pero siempre con el objetivo de acabar teniendo un oficio".

Iván, Ania y Mercedes Milá en la final de 'GH 1' / Zeppelin

Iván Armesto [tercer finalista de 'GH 1'], en cambio, no quería fama ni tenía hambre de televisión, pero sus compañeras de piso le hicieron el lío y terminó presentándose al casting. El destino también intervino en a vida de Ismael Beiro [ganadora de 'GH 1'], la persona que el 21 de julio del 2000 salió de este reality siendo millonario y el hombre más popular del país. "Recuerdo que mandé el currículum a una empresa de Cádiz para entrar como jefe de mantenimiento, pero no buscaban a nadie", afirma Ismael. "Me devolvieron el currículum y lo mandé a Zeppelin [productora del programa]. A partir de ahí empezó todo".

"Nunca pensé que 'Gran Hermano' iba a tener éxito"

'Gran Hermano' era una importante novedad en pantalla, pero nadie, a pesar de las voces que llegaban de Holanda (país en el que se originó la idea), podía predecir que este reality se convertiría en un fenómeno de masas. "Nunca pensé que 'Gran Hermano' iba a tener éxito. ¿Quién iba a querer ver a gente bañándose en una piscina? Ver a un grupo de personas cada vez que se levantan o se acuestan. Sobre todo porque entonces la televisión empezaba a ser más dinámica, como lo era 'Crónicas Marcianas'", explica Ismael, quien después de dos décadas guarda un bonito recuerdo de esa aventura. "Estábamos todos con la necesidad de tener una experiencia. Era como estar en un campamento de verano que duraba más de la cuenta. No echaba de menos a la gente. Me lo tomé con un trabajo en el que no tenía que trabajar".

"Fue muy confuso todo", admite Iván, que se para a pensar en todo lo que pasó después de su paso por la casa de 'Gran Hermano'. "Al principio, todo era muy sorpresivo y poco creíble, pero luego me di cuenta que el programa lo había visto mucha gente. Yo ni cantaba bien ni era futbolista. Sin embargo, la gente lloraba cuando me veía. Yo me miraba al espejo y veía al mismo hombre bajito de siempre, pero me llamaba mucho la atención todo lo que estaba pasando. Fue algo que, psicológicamente, hizo que tuviera una guerra con mi ego. Tuve que sujetar ese ego para saber que seguía siendo el mismo".

"A día de hoy sigo viviendo de 'Gran Hermano'"

'Gran Hermano' se convirtió en una máquina de hacer dinero. Cosechaba grandes audiencia y eso se traducía en mayor número de anunciantes. Y los concursantes, reconvertidos en estrellas, irrumpieron en el mundo justo en el momento que en el que la televisión demandaba nuevas caras conocidas.

"¿Cuánto tiempo se puede vivir de 'Gran Hermano'? Depende de uno. Desde luego, había muchísimas y muy tentadoras ofertas", asegura Ania. "Cuando salí de la casa con la primera persona con la que hablé fue con Loles León, que había hecho una fiesta con espadas de la interpretación, como  Imanol Arias, que me adoraban. Éramos unos niños muy queridos por la prensa y viví mucho tiempo de la televisión hasta que empezaron a aparecer hornadas de concursantes y colaboradores con un tono más agresivo. Yo podría haberlo hecho: insultar, agredir, liarme con un torero o con un futbolista. Lo tuve encima de la mesa, pero no era lo que me hacia feliz. A día de hoy sigo viviendo, entre comillas, de 'Gran Hermano' porque mis expectativas económicas cambiaron. Me reciclé e hice unos trabajos más clandestinos porque me perseguía la etiqueta 'es una de 'Gran Hermano'. Me tocó estar más en la sombra, demostrando por detrás de lo que era capaz de hacer".

Ismael Beiro, ganador del primer 'Gran Hermano' / Zeppelin

"La popularidad que gané en 'Gran Hermano' se puede usar de muchas formas: yendo a discotecas para que te paguen dinero o ir a programas como colaborador, puntualiza Ismael. "En mi caso procuré formarme y empecé estudiando, haciendo cursos de interpretación e improvisación. Quise invertir esa popularidad en una profesión".

"'Gran Hermano' volverá"

El futuro de 'Gran Hermano' es una incógnita. Después de todo lo sucedido con 'El Caso Carlota', Telecinco decidió cancelar la producción de 'GH DÚO' y no ha vuelto a pronunciarse sobre la continuidad del que ha sido durante los últimos 20 años el buque insignia de la casa.

"Todos los programas de televisión tienen un recorrido", señala Ania. "Los concursantes de las últimas ediciones están muy crecidos y a mí me da por pensar lo que le dijo Eva Santolaria a los protagonistas de 'Élite' en los Goya: 'Mírame, yo soy tú dentro de 20 años’. Igual que caen las personas, cae el gusto del espectador".

Y añade: "La oferta es mucho más agresiva que antes y no se está consiguiendo remontar porque meten a personas muy parecidas. El primer 'Gran Hermano' tuvo éxito porque éramos gente con más contenido y el espectador se podía identificar con nosotros. Si solo das agresividad que te queda, ¿matar a alguien en directo? Si volvieran a reponer 'GH 1' tal como está funcionaria porque la gente necesita más humor, credibilidad y cercanía".

"'Gran Hermano' volverá", dice Iván, convencido. "Es un formato que ha funcionado durante 20 años. Han pasando unas cuantas generaciones y ha habido muchos cambios en la sociedad. Algunos formatos tienen que tomarse un descanso antes de volver a arrancar y 'Gran Hermano' volverá y lo hará con fuerza".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?