Sociedad
Coronavirus Covid-19

Fernando Simón afirma que la hipótesis de que el calor afecte al coronavirus va teniendo "más respaldo"

"Hasta que no tengamos claro cómo evolucionan otros países con climas similares o diferentes no vamos a saberlo", ha explicado el portavoz de Sanidad

El portavoz de Sanidad Fernando Simón. / HANDOUT EFE

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que las hipótesis que giran en torno a que el calor puede afectar al nuevo coronavirus van teniendo "más respaldo", si bien ha avisado de la dificultad que existe para comprobar esta teoría. Simón ha comentado que hay virus similares al nuevo coronavirus a los que les afecta el clima, y otros también similares que dejan de transmitirse, o tienen un nivel "muy bajo" de transmisibilidad, a final de la primavera o en verano.

Sin embargo, con el nuevo coronavirus, al ser un virus todavía desconocido en muchos aspectos, es "difícil" comprobar si se va a ver afectado por la climatología. "Hasta que no tengamos claro cómo evolucionan otros países con climas similares o diferentes no vamos a saberlo", ha añadido. Simón ha señalado que en España se ha visto que comunidades autónomas con climas más cálidos han tenido una menor incidencia de la COVID-, aunque ha avisado de que en este aspecto también han influidos otros factores como, por ejemplo, el tipo de transporte colectivo que se utiliza o la dispersión de la población.

Más información

"Hay algún asunto meteorológico que sí parece indicar que las zonas con características climatológicas determinadas podrían tener una menor transmisión, pero todavía es complicado valorarlo, si bien estas hipótesis parece que están tiendo un poco más de respaldo", ha zanjado.

Simón ha destacado la importancia de que cuando se permita hacer deporte en la calle, se realice de forma individual y se mantenga una distancia de seguridad mayor a los dos metros la distancia de seguridad ya que, al contrario que en los paseos, esta práctica genera respiraciones y exhalaciones "más potentes", sudor y otras variables que pueden generar riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.

El portavoz de Sanidad ha pedido cuatela con los datos "positivos" que se están obtenido en los últimos días, ya que la relajación de las medidas de confinamiento podrían producir un "nuevo incremento" de casos.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00