Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

A partir del 11 de mayo se puede visitar a familiares en casa dentro de la misma provincia

El documento orientativo distribuido por el Gobierno señala que se permiten contactos sociales desde la fase 1: "Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas"

Fernando Simón no ha querido dar fechas concreta porque "no sería ni prudente ni sensato, esto es muy evolutivo"

Varios vecinos de la céntrica plaza de Catalunya de la localidad barcelonesa de El Masnou.

Varios vecinos de la céntrica plaza de Catalunya de la localidad barcelonesa de El Masnou. / Enric Fontcuberta (EFE)

Este martes surgieron dudas ante las preguntas, durante la presentación del plan de desescalada hacia la nueva normalidad tras la crisis sanitaria del coronavirus, de cuándo se podría visitar a familiares y personas cercanas al anunciar las cuatro fases previstas. El presidente Pedro Sánchez se limitó a confirmar que "en la primera fase o en la fase 0, no está contemplado". Para intentar aclararlo hay que consultar el documento orientativo distribuido por el Gobierno, que en su anexo II señala que se permiten contactos sociales desde la fase 1: "Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas". 

Documento del Gobierno con las actividades permitidas en casa fase del desconfinamiento. / CADENA SER

El plan no especifica dónde quedar en citas, por lo que esos contactos podrán ser en casas o fuera de ellas. El documento sí se detalla el aforo de bares y cafeterías, pero no se ha fijado aún el número máximo de personas que podrán quedar en grupos reducidos.  Esta fase 1 en la que se permite "contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas" comienza el día 11 de mayo; por lo tanto, según este documento, desde ese día ya podemos hacer visitas a familiares y personas cercanas sin necesidad de tener que quedar en una terraza de bar o cafetería. Estas visitas están permitidas dentro de una misma provincia en cualquier lugar, según el documento del Ejecutivo, que marca unas guías orientativas. 

Fernando Simón no se moja en fechas

Preguntado por este tema de visitas a familiares, el epidemiólogo Fernando Simón no ha querido dar fechas concretas. Admite el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que el plan de desescalada habla de fechas para las fases, pero no se ha mojado: "No sería ni prudente ni sensato, esto es muy evolutivo", ha dicho. Simón ha añadido que "cuanto mejor apliquemos las medidas que reducen el riesgo de transmisión en las medidas de alivio, mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra".

Guía práctica para no perderse en la desescalada

Respuestas a las preguntas tras el anuncio del Gobierno de la desescalada en cuatro fases

En su comparecencia ayer, Pedro Sánchez dijo que en la primera fase o en la fase 0, no está contemplado" visitas a familiares y que la movilidad dentro de una misma provincia se podrá iniciar a partir de la fase 1 de la desescalada, por lo que si alguien tiene una segunda residencia en esa provincia, podrá ir a partir de entonces. Hasta que no se alcance la fase "de nueva normalidad", no se permitirán desplazamientos entre provincias.

¿Visitas las residencias de mayores?

En la fase 3 se podrá hacer visitas a familiares en las residencias. En la fase 2 se abrirán visitas a viviendas tuteladas o centros de discapacidad pero no a personas mayores. Hasta la fase 3 no se aceptarán visitas de familiares a residencias de mayores en condiciones que tendrán que aclarar más adelante.

¿En qué condiciones abren las peluquerías?

Las peluquerías podrán abrir el lunes con cita previa, en la fase 0. Y a partir de la fase 1 ya se permitirá sin cita previa pero con aforos limitados.

¿Cuándo se permitirán las bodas y velatorios?

A partir de la fase 2 se permitirán bodas.  En la fase 1 se permitirán velatorios con un número limitado de familiares. A partir de la fase 2, ese número de personas que podrá asistir al velatorio aumentará.

¿Cuándo abren los gimnasios?

La apertura de gimnasios depende de aforos y garantías y de si son espacios abiertos o no. Por regla general, en la fase 1 se permitirán actividades individuales con cita previa en estos centros. A partir de la fase 2 podrá abrir para actividades que no sean de contacto si el establecimiento tiene garantías de distanciamiento y seguridad.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?