Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | LA MOVILIDAD

¿Cuándo se podrá ver a familiares en tu provincia? La pregunta que Sánchez no ha aclarado en dos ocasiones

"En la primera fase o en la fase 0, no está contemplado", ha sido la respuesta más cercana que ha dado el presidente a la pregunta que le han hecho varios periodistas

Pedro Sánchez sí ha aclarado que la movilidad dentro de una misma provincia se podrá iniciar a partir de la fase 1 de la desescalada, por lo que si alguien tiene una segunda residencia en esa provincia, podrá ir a partir de entonces

Hasta que no se alcance la fase "de nueva normalidad", no se permitirán desplazamientos entre provincias

La respuesta de Pedro Sánchez a los periodistas / CADENA SER

Dos periodistas han preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre en qué fase concreta se podrá ir a casa de amigos y familiares que vivan en la misma provincia pero su respuesta no ha sido concreta. "Efectivamente, lo que estamos es definiendo entre todos esa nueva normalidad. En la primera fase o en la fase 0, no está contemplado. En función de la fase en la que estemos se podrá hacer o no, pero no en la fase 0", es todo lo que ha alcanzado a decir sin especificar más allá, dejando en vilo a los abuelos que están deseando ver a sus nietos y las parejas que están viviendo el confinamiento a distancia.

Sánchez sí ha dejado claro que los desplazamientos entre provincias no se podrán realizar hasta la fase "de nueva normalidad", despues de superar la fase 3. "Las fases, lógicamente, están hechas para que sean graduales y en ámbitos sociales, también asimétricas, porque la evolución de la pandemia es diferente en cada territorio, porque al dar una respuesta homogénea hemos respondido en todas las comunidades como si se tratase de Madrid. Como hemos dado esa respuesta, ahora tenemos la posibilidad de que sea una transición asimétrica, pero no podemos permitir la movilidad entre una provincia esté en fase 1 y otra en fase 3, porque estaríamos elevando el riesgo de que la contaminación se pueda propagar", ha explicado en otro momento. Lo que sí ha concretado es que, en fase 1, sí se podrá acudir a una segunda residencia sí está en la misma provincia donde se reside.

El presidente también ha señalado que, en este momento en el que se plantea una mayor libertad de movimiento entre provincias "si una comunidad autónoma, por poner el ejemplo de Cataluña, plantea que el Valle de Arán, por la singularidad y las capacidades estratégicas, puede ser una unidad de acción diferencias, Sanidad tendrá que decidir si es o no posible".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?