Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

El Gobierno calcula que la economía española se desplomará un 9,2% y la tasa de paro subirá al 19% en 2020

El Gobierno prevé que el déficit se dispare al 10,34 % del PIB en 2020

El Gobierno prevé una caída del PIB del 9,2% y una recuperación en V asimétrica para 2021

El Gobierno prevé una caída del PIB del 9,2% y una recuperación en V asimétrica para 2021

Madrid

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea (CE) la actualización del Programa de Estabilidad 2020 y su Plan Nacional de Reformas, cuyo contenido exponen la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. La vicepresidenta económica ha destacado en la rueda de prensa que "la pandemia ha trastocado todas las previsiones económicas" cuando el crecimiento de España era "equilibrado y sostenible", poniendo un "fin abrupto a este escenario de crecimiento". Calviño ha explicado que "el impacto a corto plazo" de la crisis derivada del COVID-19 es mayor que el de la crisis de 2008 y ha anunciado que el Gobierno calcula que la economía española se desplomará un 9,2% este año. 

Más información

Además de esa caída del PIB del 9,2% este año, las previsiones del Gobierno y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos ha destacado que la recuperación será en forma de 'V' asimétrica, con un descenso muy pronunciado y una recuperación más gradual.

Otra de las previsiones que ha anunciado el Ejecutivo es que calculan que el aumento del gasto público y la caída de los ingresos asociados a la crisis del coronavirus van a disparar el déficit público en 2020 hasta 115.671 millones de euros, equivalentes al 10,34 % del PIB. Según estas nuevas previsiones gubernamentales presentadas este viernes, será del mayor déficit registrado desde el cierre de 2012 (10,7 % del PIB), según ha destacado en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La ministra ha detallado que los gastos subirán un 10,5 % hasta 576.714 millones de euros, mientras que los ingresos caerán un 5,3 %, hasta 461.043 millones.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00