Sociedad | Actualidad

Algunos elegidos para el estudio de seroprevalencia no quieren participar porque creen que se trata de un bulo

Ya se están realizando las pruebas serológicas en miles de hogares para que podamos conocer el efecto global de la pandemia en nuestro país y en algunas zonas de España faltan precisamente voluntarios para hacérsela

Una enfermera realiza una extracción de sangre para realizar la prueba de anticuerpos con el fin de identificar si una persona presenta dos tipos de anticuerpos -IGG y IGM, a uno de los integrantes de los hogares escogidos al azar por el Instituto Nacional de Estadística / Kai Försterling (EFE)

Zaragoza

El Departamento de Sanidad ha iniciado ya las encuestas para el estudio serológico, que permitirá tener una visión más real del impacto del coronavirus en la sociedad y poder así hacerle frente mejor en el futuro. Sin embargo, se está produciendo una situación que puede entorpecer la realización de dicho estudio de seroprevalencia porque algunas de las personas que están siendo llamadas creen que se trata de un bulo, según han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Más información

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha seleccionado un total de 1.728 hogares en esta comunidad autónoma para participar en la prueba piloto del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), que coordinan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

Las familias que participan, voluntariamente, han sido elegidas de forma aleatoria por el INE y están recibiendo una llamada del 061 para pedirles una serie de datos como, por ejemplo, las características de su domicilio, y darles información y cita para las pruebas.

Los enfermeros y enfermeras encargados de las llamadas se están encontrado con que hay personas que no quieren participar porque creen que es un bulo. "La participación de los ciudadanos es fundamental para que este estudio sea efectivo", han señalado desde el Ejecutivo aragonés.

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se les practicará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Además, se obtendrán muestras de sangre en todos aquellos participantes que den su consentimiento y que serán analizadas por el Centro Nacional de Microbiología.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00