La impactante imagen del paso de cebra más concurrido del mundo durante la crisis del coronavirus
Antes de la crisis del coronavirus, más de un millón de personas cruzaban este famoso paso de cebra cada día
Madrid
La crisis del coronavirus está dejando imágenes que, sin duda alguna, pasarán a la posteridad. Desde que China decretara el estado de alarma y el posterior confinamiento de sus habitantes para frenar el avance de la enfermedad el pasado mes de enero, cada vez son más las naciones que siguen sus pasos. Esto ha dejado escenas impensables hace apenas unos meses en grandes ciudades como Madrid, París o Nueva York, entre otras.
Más información
Desde la Quinta Avenida de Nueva York completamente desierta hasta monumentos como la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma sin ningún turista alrededor sacando fotografías. Una situación extraordinaria que también nos ha permitido ver todo tipo de animales recorriendo las calles de las grandes ciudades sin miedo al ser humano. Desde los jabalíes corriendo por Madrid y Barcelona hasta los ciervos de París o las medusas que nadan libremente por los canales de Venecia.
La crisis del coronavirus cambia por completo uno de los escenarios más icónicos de Tokio
Otro de los países que más han notado la crisis del coronavirus ha sido Japón, donde se han registrado 14.877 casos y 487 fallecidos desde el pasado mes de enero. Pero no por el número de contagios y decesos, sino por el descenso en el número de personas que recorren sus calles a diario.
Antes de que se desatara la crisis del coronavirus a nivel global, el cruce de Shibuya de Tokio (Japón), considerado como el más concurrido de todo el mundo, veía pasar a cerca de 3.000 personas cada tres minutos. Unas cifras que le permitían recibir más de un millón de personas a lo largo del día, algo que no sucede en ningún lugar del planeta.
El paso de cebra de Shibuya un día previo a la crisis del coronavirus. / YouTube
Así es ahora el cruce de Shibuya
Un escenario que ha cambiado de forma radical desde que el país anunciara los primeros casos de la COVID-19 en la región, lo que llevó a la nación presidida por Shinzo Abe a protegerse para evitar el avance del virus. Durante las últimas semanas, los diferentes pasos de peatones que componen el famoso cruce de Shibuya han dejado de estar repletos de personas, algo impensable antes de la crisis.
A pesar de que todavía se pueden ver decenas de personas cruzando cuando el semáforo cambia a verde, el panorama ha cambiado de forma radical como consecuencia de las nuevas medidas del gobierno. El pasado 18 de abril, y después de una segunda ola de infecciones en regiones como Hokkaido, Japón decretaba el estado de alerta sanitaria en todo su territorio para evitar la propagación de la COVID-19.
Una medida que llevaba a muchos establecimientos a cerrar sus puertas una vez más para hacer frente al nuevo brote del coronavirus. También a que muchas personas decidieran limitar sus salidas de la calle y cumplir con las recomendaciones sanitarias. En definitiva, una serie de decisiones que tienen como objetivo frenar el avance de una pandemia que ya ha dejado más de 3,5 millones de contagios y unas 250.000 personas en todo el mundo.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




