Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Congreso avala prorrogar el estado de alarma hasta el 24 de mayo pese a la abstención del PP

Pedro Sánchez consigue prorrogar la alarma con menos apoyos y muchas más críticas

178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones, incluidas las del PP

La negociación hasta última hora por parte del Gobierno para prorrogar durante quince días más el estado de alarma para luchar contra el coronavirus ha tenido éxito y el Congreso ha avalado, pese a la abstención del PP y gracias al sí de Ciudadanos y PNV, ampliar este régimen excepcional hasta la medianoche del próximo 24 de mayo. Pedro Sánchez ha conseguido ampliar el estado de alarma con menos apoyos de las anteriores votaciones y con críticas de toda la oposición.  La votación final ha concluido con 178 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos y partidos minoritarios), 75 votos en contra (Vox, ERC, Junts y la CUP) y 97 abstenciones (entre ellas todos los diputados del PP). 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recibido este aval a cambio de comprometerse a dar un mayor protagonismo a las autonomías y de aceptar las condiciones que le han puesto los nacionalistas vascos y Ciudadanos.

Sánchez anuncia luto nacional

En su defensa de la nueva prórroga, Pedro Sánchez ha asegurado que no hacerlo "sería un error absoluto, total e imperdonable". "La meta está cerca; mientras, necesitamos que se mantengan restricciones a la movilidad. Se lo debemos a los fallecidos, enfermos y sanitarios, ha dicho el presidente del Gobierno, que además ha anunciado que declarará luto nacional cuando la mayor parte de España entre en la fase 1

Casado acusa a Sánchez de mentir

Durante el debate en el pleno del Congreso se han escuchado duras críticas a la gestión del Ejecutivo de esta crisis sanitaria. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno de mentir, actuar con "cesarismo" y haberse "instalado en el absolutismo". Casado, que finalmente anunció la abstención de sus diputados, ha llamado "ruleta rusa" al plan de desescalada del Gobierno

Abascal mezcla en el debate la homosexualidad, ETA y el comunismo

Más bizarro y alejado del asunto de la lucha contra el COVID-19, ha estado en su discurso Santiago Abascal. El líder de Vox se ha referido a diferentes asuntos en el pleno de Congreso que poco tenían que ver con el coronavirus. Desde la libertad sexual hasta el comunismo - "no es fácil sobrevivir a la gestión de los comunistas"- pasando por Paracuellos o acusaciones al PSOE de cercanía con las posiciones de la extinta ETA.

Arrimadas apoya la prórroga por el bienestar de los españoles

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido que se mantenga otros quince días más el estado de alarma, recalcando que "esta votación no sirve para tumbar al Gobierno". "España no puede salir este mismo sábado del estado de alarma", ha subrayado Arrimadas, que ha acudido por primera vez al Congreso desde que se activó la cuarentena para defender personalmente la posición naranja, aunque está a pocos días de dar a luz. La presidenta de Cs, con un tono bastante duro y crítico contra la gestión de Sánchez en la crisis sanitaria, ha justificado el apoyo de su formación a esta cuarta prórroga porque ella en lo que piensa es en "el bienestar de los españoles".

Rufián reprocha la "militarización" del Gobierno

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado la "irresponsabilidad" del Gobierno en gestionar la crisis como si tuviera mayoría absoluta y ha reprochado a Pedro Sánchez que negocie la prórroga con Cs, eligiendo así a la "derecha" en lugar de negociar con los republicanos. Rufián ha recordado a Pedro Sánchez que sin diálogo con ERC (socio de Gobierno de Sánchez) no hay legislatura y ha exigido al Gobierno que "haga caso" a la formación republicana porque "nada es gratis en política", ha advertido. "Hoy no votamos una prórroga del estado de alarma, hoy votamos en contra de su prórroga" ha dicho Rufián en una intervención en la que ha dejado claro que "sí hay alternativa". "Hay alternativa a la recentralización, a la militarización y a la regresión de derechos civiles en la gestión de la crisis. Y es dramático que solo lo digamos nosotros", ha subrayado el portavoz parlamentario.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?