Política
Coronavirus Covid-19

Casado anuncia la abstención del PP en la votación del estado de alarma y llama "ruleta rusa" a la desescalada

El líder del PP califica de "estrepitosa" la gestión del Gobierno en la crisis y acusa a Sánchez de "chantajear" a los españoles

Pedro Sánchez anuncia que declarará el luto oficial en cuanto la mayor parte del país esté en la fase 1

Pablo Casado anuncia la abstención del PP en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma

Pablo Casado anuncia la abstención del PP en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma

Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado ante el Pleno del Congreso que su partido se abstendrá en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno, pese a acusar al presidente, Pedro Sánchez, de actuar con "cesarismo" y haberse "instalado en el absolutismo".

El anacrónico discurso de Vox en el Congreso

<p>Homosexuales, comunistas, ETA y Paracuellos y ninguna propuesta contra el coronavirus:</p>

El líder del PP ha dicho que es la última vez que su partido mantiene esta posición y ha exigido a Sánchez que negocie y utilice otras leyes para tomar medidas o "no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición".

Más información

Casado ha dicho que el estado de alarma ha pasado a "un estado de excepción encubierto" que, según la Constitución, no puede prolongarse más de 60 días, por lo que según Casado el estado de alarma debe ser más breve.

Ha insistido en que hay distintas leyes y reglamentos que permiten tomar medidas "estrictamente necesarias" que las habilitaciones genéricas del estado de alarma y ha ofrecido el apoyo del PP para aplicar estas normas.

Casado ha asegurado que la desescalada es "una ruleta rusa" que puede convertir a los asintomáticos en más enfermos. Además, también ha dicho que es un "sudoku" donde quieren "más certidumbres" y no mas"chapuzas y bandazos".

Un minuto de silencio

El Pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus ha arrancado este miércoles guardando un minuto de silencio en memoria de los más de 25.000 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha la pandemia en España.

Y, como viene ocurriendo desde el estallido de esta emergencia sanitaria, se repite la misma imagen en la Cámara Baja: apenas medio centenar de diputados pueblan el hemiciclo, separados entre sí con la correspondiente distancia de seguridad y portando la mayoría de ellos las mascarillas y guantes como medidas de protección frente al Covid-19.

La sesión plenaria ha comenzado puntual, a las diez de la mañana, cuando la presidenta de Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para enviar un mensaje de agradecimiento a los que lucha contra la pandemia en primera línea, para desear una pronta recuperación a los enfermos y para pedir a sus señorías guardar un minuto de silencio como homenaje a los fallecidos, conforme a lo acordado este martes por la Junta de Portavoces.

Y lo ha hecho ante un aforo limitado puesto que apenas medio centenar de diputados, entre ellos una reducida representación de la Mesa del Congreso y del Gobierno, han acudido a este Pleno. De hecho, la votación desde casa se mantienen como criterio general y 304 diputados han pedido el uso de medios telemáticos.

Al presidente Pedro Sánchez acompañan esta semana los ministros que son a su vez autoridades competentes en la gestión de esta pandemia, José Luis Ábalos (Transportes), Margarita Robles (Defensa), Salvador Illa (Sanidad) y Fernando Grande Marlaska (Interior).

Calvo y Arrimadas vuelven al Congreso

También se encuentran el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha vuelto al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, del que se había ausentado en las últimas semanas tras haber dado positivo por coronavirus.

De los grupos parlamentarios se encuentra una representación mínima de cada uno, no superior al 10%, conforme a lo que se acordó al inicio de la crisis sanitaria con el fin de reducir al máximo el riesgo de contagio en el Congreso, que llegó a sumar hasta una docena de positivos. De hecho, un total de 304 diputados han pedido el voto telemático para esta sesión, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Como novedad esta semana la presencia de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien hasta ahora había evitado asistir al Congreso debido a su avanzado estado de gestión y cuyo partido ha venido reclamando la celebración de plenos telemáticos.

Sin embargo, el acuerdo que la formación naranja selló este martes con el Gobierno, que garantiza el respaldo de Ciudadanos a la prórroga del estado de alarma, le ha llevado a ser ella la que explique en primera persona los pormenores de este pacto.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00