La Fiscalía aumenta a más de 130 las investigaciones penales en residencias de ancianos
En total 17.500 ancianos han muerto en geriátricos por el COVID-19 o con síntomas compatibles
La semana pasada había doce juzgados investigando y la Fiscalía mantenía 110 diligencias abiertas
Madrid
La Fiscalía contabiliza ya más de 130 investigaciones penales abiertas por todo el país, según afirma el Ministerio Público. La última actualización de datos implica que en la última semana se han contabilizado 30 diligencias más en el Ministerio Público. Además ya son 20 juzgados de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, La Rioja, Galicia y Extremadura los que mantienen abiertas distintas causas por lo penal pero que también examinan por lo social las condiciones de los trabajadores.
Más información
En un primer momento la Fiscalía había informado de la apertura de 115 diligencias penales pero posteriormente ha corregido esta cifra elevándola a 143. Sumando las diligencias no archivadas o acumuladas del documento remitido por la Fiscalía la suma llega a 134, entre las que se incluyen por ejemplo diligencias abiertas en torno a un hospital, denuncias de "particulares contra la administración", denuncias de "partidos políticos" y denuncias calificadas como "genéricas". Se mantiene además que unas diligencias han sido "remitidas" a Gandía.
Se trata de la última actualización de los datos ofrecidos por la Fiscalía después de que la semana pasada el Ministerio Público contabilizase 110 diligencias penales abiertas y doce juzgados de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia avanzando en sus propias investigaciones. En un primer momento fue la Fiscalía del Tribunal Supremo la que asumió las diligencias pero fueron finalmente remitidas a los organismos territoriales.
Según los últimos datos de la Fiscalía mantiene diligencias abiertas en Madrid (61), Catalunya (25), Galicia (12), Castilla y León (10), Castilla-La Mancha (14), Extremadura (3), Baleares (1), Aragón (3), Canarias (2), La Rioja (1) y Cantabria (1). Estos números, que superan las 130 diligencias, incluyen también investigaciones sobre centros hospitalarios, empresas de servicios socio-sanitarios y causas por lo social sobre las condiciones de trabajo.
Además de las diligencias e investigaciones por la vía penal la Fiscalía también mantiene activa su labor de supervisión en torno al estado en que se encuentran los ancianos en estas residencias con más de cien diligencias y expedientes abierto por la vía civil.
Más de 17.500 ancianos
Este miércoles Hoy por Hoy ha desvelado que más de 17.500 ancianos que residían en geriátricos han muerto por el virus o con síntomas compatibles desde el comienzo de la crisis: más de nueve mil murieron sin que se les hiciera la prueba, por lo que no figuran en las estadísticas publicadas diariamente por el Ministerio de Sanidad. La red de emisoras de la Cadena SER ha recopilado la información de todas las regiones salvo de Euskadi, Aragón, Andalucía y La Rioja que no han querido hacer el desglose.