Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las noticias y los audios del 60º día de confinamiento en España

El resumen de las noticias y los sonidos de la Cadena SER de este miércoles 13 de mayo

El resumen de las noticias y los sonidos de la Cadena SER de este miércoles 13 de mayo / SUSANA VERA Reuters

Solo un 5% de la población es inmune

Madrid

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este miércoles los resultados preliminares de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, que ha permitido estimar que el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus es del 5% de media, pero con una gran variabilidad entre comunidades. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que "las conclusiones preliminares del estudio de seroprevalencia arrojan que en España no hay inmunidad de rebaño y es una validación de las hipótesis que precedieron la elaboración del plan de desescalada".

Las provincias más (y menos) inmunes

Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%) y Guadalajara (10,9%) son las 7 únicas provincias con más de un 10% de población afectada por el coronavirus y, por lo tanto, con anticuerpos contra el COVID-19. Por el contrario, Ceuta (1,1%) Canarias (1,4%), Murcia (1,4%), Huelva (1,5%), Tarragona (1,6%), Cádiz (1,7%), Almería (1,8%), A Coruña (1,8%), Asturias (1,8%) y Melilla (1,9%) son las regiones de España en las que ha habido una menor incidencia del coronavirus según la prueba de seroprevalencia y por ello menos porcentaje de población inmunizada contra el coronavirus.

240.443,57 + 565.749,58 = 806.193,15

El documento retirado por la Comunidad que tenía a 'Room Mate' como adjudicataria y el contrato que lo ha sustituido suman la misma cantidad aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de mayo. El gobierno liberó más de 800.000 euros para equipar los hoteles reconvertidos a residencias cuando ya sabía que el gasto sería de 240.000.

Barcelona, fase 0; Madrid, ¿fase 1?

La Comunidad de Madrid ha vuelto a entregar el informe fuera de plazo esta semana. La hora límite eran las dos de la tarde y ha llegado pasadas las cuatro. Como ya había anunciado, ha pedido pasar a fase 1 el próximo 18 de mayo con la incorporación de 685 profesionales de atención primaria y más de 430 técnicos que se ocupen de rastrear la cadena de contagios. Cataluña, por su parte, también ha pedido a Sanidad que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central pasen a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, día 18, con lo que la ciudad de Barcelona quedará una semana más en la 0. Consulta todas las peticiones al Gobierno.

Las mascarillas

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha sido bastante claro sobre el uso de mascarillas en cualquier lugar público para evitar el riesgo de transmisión de coronavirus: "Mi posición es que es altamente recomendable". Simón, que ha aclarado que no habla en nombre del Gobierno, ha admitido que se trata de un "debate recurrente" que tiene complicaciones a la hora de hacerlo obligatorio porque hay grupos de población que no pueden usarla". En todo caso, ha dicho, "si el Gobierno toma la decisión, habrá que garantizar que las excepciones se puedan realizar".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00