Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
OMS

La OMS actualiza la lista de síntomas de la COVID-19 y añade uno de carácter grave

Si has presentado este síntoma, solicita atención médica inmediatamente

Un profesional sanitario realiza una prueba. / Getty Images

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de un documento en su página web en el que ofrece respuestas a las principales preguntas sobre el nuevo brote de coronavirus. Desde qué es la COVID-19 o cómo se propaga hasta de qué debemos hacer en caso de haber contraído la enfermedad. Un documento en el que también encontramos, entre otras cosas, los síntomas principales de la enfermedad que ha dejado más de cinco millones de contagios en todo el mundo y 325.000 muertos.

Más información

Según recoge la organización a través de un estudio publicado el pasado mes de marzo, el 87,9% de los pacientes infectados por el nuevo brote de coronavirus ha registrado fiebre en algún momento. De esta manera, la fiebre es el síntoma más común por delante de otros como la tos seca (67,7%) y la fatiga (38,1%), segundo y tercer síntoma más comunes. Sin embargo, y con el paso del tiempo, la OMS ha ido añadiendo nuevos síntomas.

La OMS actualiza la lista de síntomas con uno de carácter grave

A todos estos hay que sumarle uno nuevo, considerado de carácter grave, que tiene que ver con dificultades a la hora tanto de hablar como de moverse. En caso de que hayas registrado un síntoma de estas características, y dado la gravedad que esto supone, desde la OMS recomiendan solicitar atención médica de forma inmediata: "Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado".

De esta manera, los problemas a la hora tanto de hablar como de moverse se unen a otros de carácter grave como las complicaciones a la hora de respirar o dolor u opresión en el pecho. En caso de que hayas registrado alguno de estos tres síntomas, se recomienda ponerse en contacto con las autoridades médicas para atajar el problema cuanto antes.

Otros síntomas menos frecuentes de la COVID-19

Más allá de los síntomas más comunes, y los anteriormente citados, la OMS también notifica otros como la producción de esputo, registrado en el 33,4% de los casos confirmados. También la dificultad para respirar (18,6%), el dolor de garganta (13,9%), el dolor de cabeza (13,6%) y la mialgia o artralgia. Un dolor, de carácter tanto muscular como articular, que ha afectado a un 12,8% de los pacientes analizados en este estudio.

Entre el resto de síntomas destacan los escalofríos (11,4%), las náuseas y vómitos (5%) y la congestión nasal (4,8%), aunque son algo menos recurrentes que los anteriormente citados. También la diarrea, la hemoptisis y la congestión conjuntival, todavía menos frecuentes. Por último, la OMS también ha ido añadido otros con el paso del tiempo como la pérdida del gusto o el olfato, las erupciones cutáneas o los cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Una serie de síntomas, de registrarlos, pueden determinar que hemos sido contagiados. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00