Sociedad
Predicción meteorológica

¿Ganas de salir del confinamiento para unas vacaciones? Primera previsión de cómo será el tiempo en verano

La primera previsión señala que se prevén temperaturas por encima de la media en toda España, especialmente en el interior

Playa de La Concha en San Sebastián durante la desescalada.EUROPA PRESS

Madrid

Una de las preguntas claves que nos hacemos todos en mitad de este confinamiento a causa de la pandemia por coronavirus es cuándo podremos salir de nuestra provincia para unos días de vacaciones en el pueblo familiar, la playa, la montaña... Esa libre movilidad entre territorios se prevé con la llegada del verano, en el mejor de los casos, el 22 de junio se habrán superado las cuatro fases del plan de transición en muchas zonas de España, y para entonces una de las informaciones que querremos saber es qué tiempo hará en España. 

Verano más cálido de lo normal

A la espera de previsiones más ajustadas, ya que aún es pronto para hablar del tiempo que hará en julio y agosto, la web de información meteorológica eltiempo.es ha dibujado ya una primera previsión de lo que nos dejará el verano. Señalan sus expertos que este verano se prevé más cálido de lo normal en gran parte del país, según el patrón atmosférico que se espera: un anticiclón de las Azores centrado en el Atlántico y con España, Francia y Reino Unido bajo su radio de influencia. 

Más información

Esta primera previsión señala que se prevén temperaturas por encima de la media en toda España, especialmente en el interior peninsular, donde las anomalías térmicas podrían estar de media entre 1 y 2 grados por encima de lo normal. En la costa cantábrica, gallega y en Canarias el verano podría ser normal o ligeramente más cálido, mientras que en el resto de la península y Baleares podría ser más cálido. Junio podría comenzar con temperaturas dentro de lo normal e incluso algunas lluvias. Sin embargo, la tendencia cálida del verano se mantendrá en los siguientes meses.

En cuanto a las precipitaciones la tendencia no está tan clara, los modelos de previsión muestran que existe una probabilidad de entre el 40% y 50% de que el verano sea ligeramente más seco de lo normal. Por el contrario, con una probabilidad de entre un 20% y un 40% estiman que el verano sea normal en precipitaciones. En cualquier caso, no se observa una tendencia extremadamente seca. En ambos archipiélagos también se espera un verano normal en cuanto a precipitaciones.

Radiografía de los veranos en España

Eltiempo.es recuerda cómo suelen ser los veranos en la península Ibérica:

  • Es la estación más cálida del año, con una temperatura media de 23ºC.
  • Extremadura es la autonomía con récord de máximas:  32ºC de media.
  • Junio es el mes más lluvioso de los tres que forman el verano climatológico.
  • Las noches tropicales son habituales, especialmente en el Mediterráneo y zonas de Andalucía. Incluso en los últimos años se han producido algunas noches ecuatoriales, con mínimas de 24 grados. 

Récords de los últimos veranos en España

Los meteorólogos de eltiempo.es señalan que en los últimos diez años todos los veranos han sido cálidos o muy cálidos. En el registro que parte de 1965, se observa que los veranos de 2003, con una temperatura media de 25 grados de media, y 2017 con 24,7 grados, han sido los más cálidos. Como años de récords se encuentran 2017, con la temperatura más alta de todos los veranos registrados: 46,9 grados en Córdoba aeropuerto. Y en 2018 se dio el mayor número de tormentas en un solo verano desde el año 2000. 

En los 70 se dieron grandes contrastes en esta estación, mientras que en 1975 se registraron el mayor número de olas de calor (5 episodios en un solo verano); en 1977 se vivió el verano más frío en España. En la década de los 90 se vivieron en España los dos veranos más lluviosos, en 1992 y 1997. Sin embargo, al otro lado de la balanza se encuentra 1994 como el verano más seco, seguido de 2016 con tan solo 36 mm de media de precipitación. 

El calor y el COVID-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que las hipótesis que giran en torno a que el calor puede afectar al nuevo coronavirus van teniendo "más respaldo", si bien ha avisado de la dificultad que existe para comprobar esta teoría. Simón ha comentado que hay virus similares al nuevo coronavirus a los que les afecta el clima, y otros también similares que dejan de transmitirse, o tienen un nivel "muy bajo" de transmisibilidad, a final de la primavera o en verano. Sin embargo, con el nuevo coronavirus, al ser un virus todavía desconocido en muchos aspectos, es "difícil" comprobar si se va a ver afectado por la climatología. "Hay algún asunto meteorológico que sí parece indicar que las zonas con características climatológicas determinadas podrían tener una menor transmisión, pero todavía es complicado valorarlo, si bien estas hipótesis parece que están tiendo un poco más de respaldo", ha zanjado.

La OMS afirma que el virus se desactiva a una temperatura superior a 56º, de ahí la recomendación de lavar por encima de 60º para desinfectar prendas que hayan podido estar en contacto con el coronavirus. El investigador del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes ha explicado en entrevistas recientes que "los coronavirus con temperaturas altas se inactivan". Sin embargo, como en casi todo lo que rodea al COVID-19, no hay certezas sobre cómo se comportará el virus con el calor de verano

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00