Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cuándo puedo cambiar de provincia, viajar por España o ir a mi segunda residencia

La 'nueva normalidad' dará paso a la libre movilidad entre territorios con la llegada del verano

En el mejor de los casos, el 22 de junio se habrán superado las cuatro fases del plan de transición en muchas zonas de España

Varias personas con mascarillas en Atocha (Madrid) / Chema Moya EFE

Madrid

La pandemia del nuevo coronavirus, originada en la ciudad china de Wuhan, ha dejado más de 325.000 víctimas mortales y más de 5 millones de personas contagiadas en todo el mundo.

En España, ya son más de 27.000 los fallecidos y 231.000 el total de casos confirmados por COVID-19. El plan de desescalada que contempla cuatro fases permitirá a los ciudadanos reanudar su actividad económica y social, a medio plazo y de manera progresiva, que pasa por suavizar las medidas de confinamiento, decretadas por el estado de alarma.

¿Cuándo puedo cambiar de provincia?

Sobre la libre movilidad de los ciudadanos entre provincias, esta solo se permitirá a partir de la fase de 'nueva normalidad', es decir, como pronto, a finales de junio, cuando haya finalizado el proceso de desescalada que arrancó el pasado 11 de mayo.

Más información

No obstante, en la 'fase 1' sí se permiten desplazamientos a segundas residencias cuando estas estén dentro de la misma provincia. Esto quiere decir que tanto los habitantes de Madrid como Barcelona, que aún siguen en la fase 0, podrán desplazarse a su segunda residencia dentro de la misma provincia cuando pasen a la 'fase 1'. Ambas ciudades han pedido al Gobierno central pasar de fase el próximo 25 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclaró en una rueda de prensa que en el caso de que esa vivienda se ubique en la misma provincia que el domicilio habitual, "entonces sí podrá ir desde la fase 1". "Pero la movilidad interprovincial lógicamente tiene que estar restringida, para evitar la movilidad del virus de un área a otra", recalcó.

En ningún caso se podrá viajar de una provincia a otra hasta finalizada la fase de transición que, si todo va bien, debería culminar a finales de junio, según las previsiones del Ejecutivo. Ni siquiera serán posibles los desplazamientos entre provincias que estén en la misma fase del camino hacia la llamada 'nueva normalidad', precisan fuentes gubernamentales. Sin embargo, la fecha es orientativa, ya que cada provincia o área sanitaria avanza a su ritmo.

¿Cuándo puedo ir a mi segunda residencia en otra provincia?

Según explicó Sánchez, los movimientos interprovinciales que vayan más allá de los ya permitidos por el estado de alarma vigente sólo estarán permitidos una vez haya finalizado la desescalada, como pronto, y siempre que esas provincias hayan entrado ya en esa "nueva normalidad". Esta etapa llegaría a finales de junio, en el mejor de los casos, el 22 de junio, solo a los territorios donde las condiciones sobre el coronavirus evolucionen de forma favorable y cumplan los requisitos.

En el caso de Madrid y Barcelona, si entran este lunes en la 'fase 1' y cada 15 días pasan de fase, la "nueva normalidad" llegaría el 6 de julio, como muy pronto.

"El planteamiento es que la movilidad interprovincial se producirá cuando lleguemos a la fase de nueva normalidad, cuando hayamos transitado desde la fase 0 hasta la fase de nueva normalidad", detalló el presidente del Gobierno, para añadir que esto implica que un ciudadano no podrá ir a su segunda residencia si esta está en otra provincia, "hasta que esas dos provincias no estén en la nueva normalidad".

Tampoco, por tanto, se prevé abrir las fronteras con los países vecinos en esta fase de transición, un aspecto que en cualquier caso el Gobierno quiere resolver de forma coordinada con sus socios. En cuanto a la recuperación de los vuelos, también se está a la espera de conocer los parámetros de seguridad en los que trabaja la UE.

Excepciones para cambiar de provincia

Unas de las órdenes publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) regula las excepciones en las que se permitirá traspasar el límite de la provincia, isla o unidad territorial en la que se encuentre. Estos casos se refieren a “motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

Otra excepción por la que también se permite cambiar de territorio sería para la realización de actividades socioeconómicas, como por ejemplo para reparar el coche.

¿Cuándo puedo viajar por España?

Solo cuando acabe la 'fase 3' y nos encontremos en la ‘nueva normalidad’ podremos cambiar de provincia para viajar e irnos de vacaciones. En esta etapa nos encontraremos en lo que se prevé el fin del confinamiento.

La única condición que se impone en esta situación es que se podrá viajar a otras provincias o territorios siempre y cuando se encuentren en la misma fase de “nueva normalidad”. Es decir, la provincia de origen y la de destino tienen que haber superado la ‘fase 3’.

¿Cuándo puedo visitar a familia y amigos?

Los encuentros entre familiares y amigos que vivan en una misma provincia se permiten siempre y cuando la provincia cumpla los requisitos para poder pasar a la ‘fase 1’. Esta medida se rige por el 'Plan de Transición hacia la nueva normalidad' que ha diseñado el Gobierno y que tienen que ver, entre otros marcadores, con la evolución de la epidemia en esa área geográfica y su capacidad para reaccionar ante un rebrote.

De nuevo, las visitas a familiares y amigos que se encuentran en otras provincias habrá que esperar hasta la ‘nueva normalidad’ que llegaría, si todo va bien, a finales de junio, tras la ‘fase 3’.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró que la movilidad se va a restringir a la zona territorial que vaya pasando de la fase. En el caso de la provincia, la provincia. Es decir, se podrá viajar entre municipios siempre y cuando todos estén en la misma fase de desconfinamiento.

¿Cuándo puedo ir a las residencias de mayores?

Las visitas de las personas mayores en residencias geriátricas no se podrán recuperar hasta la última fase del plan de transición, aquella que podría iniciarse en el entorno del 8 de junio en aquellas provincias que cumplieran los criterios establecidos. En la fase 2 sí se podrían efectuar, en cambio, visitas a centros para personas con discapacidad o en viviendas tuteladas.

Esta nueva fase implica la relajación de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus con una serie de nuevas medidas recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así está el mapa de España en la desescalada

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00