Ciencia y tecnología
Robótica

Los perros robóticos ya trabajan como pastores en una granja de Nueva Zelanda

El robot se encarga de vigilar y guiar a los rebaños de ovejas

Madrid

SpotMini fue presentado en noviembre de 2017 como un robot diseñado para uso militarUn pequeño robot, de apariencia similar a la de un perro, preparado para colaborar en operaciones de rescate y poder llegar hasta donde el ser humano no puede. Sin embargo, con el paso del tiempo, este perro robótico ha ido adquiriendo nuevas habilidades que le han permitido desenvolverse con soltura en otros campos de trabajo.

Más información

Principalmente durante estas últimas semanas, cuando la crisis del coronavirus ha llevado a los desarrolladores del perro robótico a destinarle nuevas funciones. El pasado mes de abril, la compañía Boston Dynamics anunciaba que su perro había comenzado a trabajar en varios hospitales para facilitar asistencia médica remota para infectados. Varias semanas más tarde, la empresa explicaba que había sacado sus perros a patrullar por las calles de Singapur para garantizar que la gente cumplía las normas de seguridad.

El perro robótico se adentra en las granjas

Ahora, la compañía Rocos ha anunciado que los perros Spotmini también pueden trabajar como pastores. Hace apenas unos días, la empresa compartía un vídeo en el que podemos ver a un grupo de ingenieros realizando varias pruebas con estos perros robóticos para que realicen distintas tareas en las granjas que gestionan. Entre ellas, algunas como vigilar y guiar a los rebajos de ovejas como si de perros convencionales se tratasen. 

En el vídeo en cuestión, los responsables de Rocos explican que están exprimiendo la tecnología integrada en Spotmini al máximo para descubrir hasta qué punto puede ayudar a la hora de gestionar las granjas. Entre otras cosas, los ingenieros se han centrado en las cámaras infrarrojas del perro robótico y los sensores LIDAR, ya que les permite realizar un mapa en tiempo real del terreno por el que está trabajando.

Así trabaja Spotmini: el perro robótico puede desplazar objetos y hacer de pastor

Gracias a ello, el equipo de Rocos puede automatizar el trabajo diario de Spotmini mientras que los responsables de la granja se dedican a otras cosas. El perro robótico puede desplazar herramientas de un punto a otro e incluso vigilar al rebaño y encargarse de que todo salga bien. En definitiva, el perro robótico de Boston Dynamics demuestra la importancia de la robótica en el futuro de los campos y las granjas de todo el mundo.

Por lo tanto, el pequeño perro robótico desarrollado para fines militares ha acabado convirtiéndose en un todoterreno capaz de enfrentarse a cualquier situación. Desde aquellas relacionadas con el campo sanitario, como demostraba hace unas semanas en los hospitales de Estados Unidos, hasta otras relacionadas con el campo como las que hemos visto hoy. 

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00