Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El ministro de Justicia, sobre la causa del 8M: "No hablo de los procesos que están vivos"

El ministro de Justicia participa en un coloquio organizado por el Colegio de Abogados de Madrid

Defiende al ministro Grande-Marlaska en plena crisis en la Guardia Civil

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene en la sesión de control al gobierno celebrada este miércoles en el Congreso

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene en la sesión de control al gobierno celebrada este miércoles en el Congreso / Chema Moya (EFE)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha rechazado hacer una valoración sobre la causa en torno al 8M que dirige el juzgado 51 de Madrid. "Gracias Javier por tu pregunta pero me conoces demasiado bien y sabes que no hablo de los procesos que están vivos", ha dicho a preguntas de la Cadena SER después de que la Abogacía del Estado haya pedido el archivo de la causa acusando a la instructora de hacer una causa prospectiva contra el Gobierno.

El titular de la cartera de Justicia ha hecho estas declaraciones a preguntas de la Cadena SER en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) llamado "Foro Justicia" junto al decano José María Alonso y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel decidió hace unos días llamar a declarar en calidad de investigado al Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en el marco de la causa que investiga si hubo delito al permitir grandes concentraciones en la capital a principios de marzo a pesar de la amenaza del coronavirus, focalizando la instrución en las concentraciones feministas del 8 de marzo. La Abogacía del Estado ha pedido el archivo de la causa alegando que la magistrada está realizando una investigación prospectiva contra el ejecutivo central.

El informe de la Guardia Civil aportado a la causa apunta directamente a la manifestación como un factor de expansión del virus haciéndose eco de diversas informaciones erróneas, modificando fechas y asegurando, por ejemplo, que la OMS declaró la emergencia internacional de salud pública en enero cuando lo hizo a mediados de marzo. El informe desembocó en la imputación de Franco y ha desatado una cascada de ceses y dimisiones en la Guardia Civil, entre ellas la del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Juan Carlos Campo participa en el Foro Justicia del ICAM / ICAM

Campo también ha defendido la actuación de Grande-Marlaska. "La destitución de unos determinados cargos del ámbito del organigrama de la Guardia Civil es una competencia del ministro del Interior que en función de la confianza va otorgando pero no tiene que relacionarse en absoluto con esta situación". "Yo me quedo con la versión que da el minsitro del Interior", asegurando estar "convencido" de que la actuación de Grande-Marlaska está "ajustada a la legalidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?