Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"De verano y sin mascarillas": la lección de un sanitario del SUMMA al cruzarse con la 'nueva normalidad'

El enfermero de urgencias del SUMMA112 iba equipado con un traje de protección contra coronavirus

Se dirigía a atender a un paciente que se encontraba en la calle Fuencarral, una de las más concurridas de Madrid

El enfermero subió la imagern a u perfil de Twitter

El enfermero subió la imagern a u perfil de Twitter / @ismacercedilla

 El Ministerio de Sanidad autorizó desde el pasado 18 de mayo que la población pueda “ir de compras” en cualquier fase, pero respetando la distancia social y sin generar aglomeraciones.

Las rebajas se permiten siempre y cuando no se produzcan una gran afluencia de personas que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación del virus. De ser así, el comercio deberá proceder al cese inmediato de las promociones “si fuera necesario”.

Respetar las medidas sanitarias

Esta disposición establece que son los comerciantes los que debe tomar medidas para evitar que se produzcan aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias.

Los establecimientos de más de 400 metros cuadrados pueden abrir sus puertas desde la fase 1, siempre que acoten el espacio abierto al público ajustándose a este umbral de 400 metros y con varios requisitos más: 30% del aforo, distancia mínima de dos metros entre clientes o solo una persona dentro y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Sanitarios en calles transcurridas

Estas medidas se han implantado en numerosos comercios que ya han reabierto en la calle Fuencarral de Madrid, una de las más concurridas de la ciudad. Sin embargo, los sanitarios tienen que seguir con su lucha frente al coronavirus y un claro ejemplo es el de un enfermero que tuvo que pasar por mitad de la famosa calle dejando una imagen que se ha hecho viral en las redes sociales.

Ismael Muñoz, enfermero de Urgencias del SUMMA 112 del Servicio Madrileño de Salud, se dirigía a la calle Fuencarral para atender a un paciente que había sufrido un ictus y podía estar contagiado por coronavirus. Se desplazó con todo el equipo sanitario y con el traje de protección ante la atónita mirada de los que paseaban o compraban a su lado.

Un compañero le sacó una fotografía e Ismael no pudo evitar subirla a su perfil de Twitter: “Gente vestida de verano, algunos sin mascarillas. Nos miran extrañados”, lamentó.

El sanitario sentenció con un “Seguimos en lucha, ayúdanos #DesescaladaResponsable”.

La imagen se hizo rápidamente viral y las respuestas no tardaron en llegar. “El coronavirus todavía no ha terminado. Seamos responsables, cumplamos las normas y mantengamos medidas de autoprotección”, le escribieron compañeros sanitarios. “Es la foto del contraste”, decían otros.

"Es la imagen de la incredulidad, la del 'no entiendo nada', la de 'dónde va vestido así, si aquí ya no pasa nada'", lamentaban.

Los audios del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?