Sociedad
DGT

La razón por la que las matrículas españolas no tienen vocales ni otras letras como la 'Ñ' o la 'Q'

La Dirección General de Tráfico explica las razones por las que no vemos vocales en las matrículas

Un vehículo circulando por la carretera. / Getty Images

Madrid

El 20 de septiembre del año 1900 se publicaba el primer reglamento para regular el uso de vehículos en España. Un reglamento que recogía, entre otras cosas, las condiciones que debía reunir cada vehículo para poder circular por la calle en dicha época. Desde que no constituyera una causa especial de peligro para el resto de personas hasta que no produjera un gran ruido para evitar el espanto de las caballerías. 

Más información

También que los vehículos tendrían que estar registrados, una condición que aceleró la llegada de las matriculas a nuestro país. Según consta en los archivos de la DGT, la primera matriculación de un coche se realizó el 31 de octubre del año 1900 en Mallorca. A partir de entonces, España ha utilizado tres sistemas de numeración para las matrículas. Primero el sistema de matrícula provincial numérica, más tarde el sistema de matrículas alfanuméricas y, a partir del año 2000, el sistema de matrículas alfanuméricas nacional. 

¿Por qué no hay vocales en las matrículas actuales? La Dirección General de Tráfico lo revela

El primer automóvil que circularía en España con la nueva placa europea sería un Mercedes 230 SL de 1981 a nombre de Francisca Beltrán. Un vehículo que recibiría la histórica la placa 0000-BBB el 18 de septiembre de ese mismo año. ¿Alguna vez te habías preguntado por qué no hay vocales en el nuevo sistema de matrículas alfanuméricas? Según recoge la Dirección General de Tráfico en su revista, para evitar combinaciones que podrían resultar polémicas.

Desde comentarios malintencionados como ANO o PIS, hasta acrónimos como ONG, ONU, BCE o nombres propios ANA, TEO, EVA. En estas matrículas tampoco aparecen otras letras del abecedario como la LL, la CH, a Ñ o la Q. Mientras que las dos primeras no se incluyen porque supondría añadir una cuarta letra a la matrícula, las dos siguientes no se utilizan para evitar cualquier tipo de confusión.

La Ñ, la Q y otras letras que tampoco encontrarás en las matrículas

Y es que, tal y como explican desde la DGT, la letra 'Ñ' se parece demasiado a la 'N' y la 'Q' a la letra 'O'. Por esa misma razón, y para evitar cualquier tipo de confusión, se decidió prescindir de las mismas. De esta manera, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que hay un total de 9 letras del abecedario que nunca veremos en las matrículas actuales.

Las cinco vocales porque pueden dar juego a palabras polémicas, la CH y la LL por problemas logísticos y la Ñ y la Q por las posibles confusiones: A, E, I, O, U, CH, LL, Ñ y Q. A pesar de ello, se prevé que no hará falta volver al número de partida o cambiar de sistema hasta dentro de 40 años. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00