Tribunales
Sahara Occidental

El Supremo niega la nacionalidad de origen a los nacidos en el Sáhara Occidental cuando era colonia española

Retira la nacionalidad a una persona nacida allí en 1973 y que pidió la nacionalidad a los 36 años

Explica que no son "nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española"

La sentencia no explica qué pasa con todos aquellos que hayan obtenido la nacionalidad en el pasado sin que haya sido recurrido o cuestionado

Imagen de archivo de una manifestación en Madrid a favor de la independencia del Sáhara / Kote Rodríguez

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido negar que el hecho de haber nacido en el Sáhara Occidental cuando fue una colonia española no otorga la nacionalidad española de origen. En una sentencia los jueces de lo civil niegan la nacionalidad de origen a una mujer nacida allí y residente en Ibiza y establecen que "no son nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española" hasta 1975.

El Supremo ha resuelto así el caso de una mujer nacida en Agwanit en 1973 y que reclamó la nacionalidad española con 36 años en Ibiza alegando ser hija también de padres nacidos allí y también de nacionalidad española. Tanto el Registro Civil de Ibiza como posteriormente la Dirección General de los Registros y un juzgado desestimaron su petición, pero la Audiencia de Baleares decidió reconocerle la nacionalidad española desde su nacimiento.

Ahora es el Tribunal Supremo el que niega que haber nacido en el Sáhara Occidental cuando era considerado una provincia española, o antes de que España abandonase el territorio en los setenta, otorgue la nacionalidad española de origen. "El Sáhara no puede ser considerado España a los efectos de la nacionalidad de origen contemplada en el Código Civil. En otras palabras, no son nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española".

Los jueces de la sala primera recuerdan que el Supremo desde 2007 "viene reconociendo el estado de apátridas a las personas nacidas en el Sahara Occidental antes de su descolonización y cuyas circunstancias son similares a las de la demandante". De la misma manera en 1976 España puso en marcha un Real Decreto que permitía optar por la nacionalidad española durante el plazo de un año.

"La actuación de España"

La sentencia ha sido dictada con el voto particular contrario de tres magistrados que entienden que se tendría que haber mantenido el reconocimiento de la nacionalidad española dictado por la Audiencia de Palma. Para la mayoría es "indiscutible" la "condición colonial del Sáhara" y toman la decisión "cualquiera que sea la opinión que merezca esa normativa específica y cualquiera que sea la opinión sobre la actuación de España como potencia colonizadora a lo largo de toda su presencia en el Sahara Occidental".

Tras décadas como una colonia España empezó a intentar deshacerse de su papel en el Sáhara Occidental firmando un acuerdo con Marruecos y Mauritania para transferir la administración pero abandonó el territorio de forma definitiva en 1975 y quedando desde entonces el territorio bajo la ocupación de Marruecos tras la 'Marcha Verde' ese mismo año.

Miles de nacionalizados

Según explicó la agencia EFE en 2017 "miles" de personas nacidas en el Sáhara Occidental antes de 1975 habían obtenido la nacionalidad española, también si habían conseguido demostrar que son descendientes de personas nacidas allí en esa época. Citaba la agencia en ese momento cifras de entre 12.000 y 15.000 personas. La sentencia del Tribunal Supremo no especifica qué efectos tiene esta resolución sobre estas miles de personas que ya la obtuvieron sin que nadie cuestionara la decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00