Sociedad
Estafas

Si te ha llegado este mensaje de la Agencia Tributaria, ten cuidado: es un peligroso timo

Los estafadores aprovechan este mensaje para infectar tu ordenador

Si has recibido mensaje de estas características, ten cuidado. / Getty Images

Madrid

La firma de ciberseguridad ESET ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, sobre una estafa que se ha propagado durante estos últimos días a través de un correo electrónico. Un nuevo caso de phishing, como muchos otros que hemos visto durante estos últimos meses, en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una institución de renombre a través de un SMS o un correo electrónico para ganarse nuestra confianza.

Más información

En esta ocasión, los estafadores y estafadoras se hacen pasar por la agencia tributaria para advertirte de que se ha presentado una denuncia contra tu empresa como consecuencia a una factura no declarada: "La queja ha sido presentada por una empresa con sede en Madrid con respecto a una factura emitida y pagada en noviembre de 2019".

Así trabajan los estafadores para acceder a tus datos personales: "Por favor, consulte el archivo y verifique la información"

Con el objetivo de poner nerviosa a la víctima que reciba el correo electrónico, y que siga los pasos indicados en el mismo, los responsables de la estafa le explicarán que alguien se pondrá en contacto con ella en los tres próximos días para encontrar una solución cuanto antes: "Un representante de la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con usted en los próximos tres días laborables para planificar una reunión y una respuesta oficial".

Sin embargo, los responsables de la Agencia Tributaria reconocen que también podrá tratarse de una queja falsa o realizada de manera incorrecta. Por esa misma razón, y para salir de dudas, te invitarán a que consultes una serie de documentos para que puedas descubrir si se trata de una denuncia falsa o no: "Por favor, consulte el archivo y verifique la información".

No descargues ficheros de enlaces sospechosos

Al pulsar sobre el enlace del correo electrónico, este nos enviará a una segunda pantalla en la que podremos descargar una serie de documentos: "Según su respuesta consideraremos las medidas adicionales que debe tomar". Uno relacionado con las facturas emitidas en 2019, otro con las factura de 2020 y un tercero sobre las denuncias de facturas no declaradas. Un archivo comprimido que, una vez descargado en nuestro ordenador, lo infectará por completo.

Por todo ello, y para no caer en la trampa, desde ESET nos recuerdan que no debemos pulsar sobre enlaces sospechosos: "Se trata de una nueva campaña de propagación de malware". Entre los distintos factores que demuestran que se trata de un correo fraudulento podemos encontrar algunos de los más comunes. El primero de ellos vuelve a ser, una vez más, el saludo. Tu compañía compañía energética siempre se dirigirá a ti por tu nombre. Por lo tanto, y si ves que te saludan de forma genérica, desconfía.

Por otro lado, presta atención al asunto del mensaje y, sobre todo, a la redacción del mismo. La Agencia Tributaria nunca te enviará un mensaje de estas características por correo electrónico. Por todo ello, y si te has tenido que enfrentar a uno de estos correos últimamente, desconfía y deshazte de él. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00