Sociedad
Estafas

Si te ha llegado este correo, ni caso: es un fraude para hacerse con el control de tu ordenador

Si has recibido un archivo sospechoso durante estos últimos días, deshazte de él

Una mujer utiliza su correo electrónico. / Getty Images

Madrid

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado, a través de su página web, sobre una nueva estafa que tiene como objetivo hacerse con el control de tu ordenador. Todo ello a través de un nuevo caso de phishing, como otros tantos que se han propagado durante estos últimos meses, en los que los estafadores se hacen pasar por una institución de renombre a través de un SMS o un correo electrónico para ganarse nuestra confianza.

Más información

En esta ocasión, los estafadores se hacen pasar por una conocida compañía de energía a través de un correo electrónico para avisarte de una factura pendiente. Sin embargo, desde la OSI explican que podrían estar utilizando el nombre de otras empresas bajo la misma estrategia de engaño: "En el campo del remitente del correo aparece el siguiente texto 'Esta es una advertencia sobre una cuenta por pagar -042' y el asunto es 'Cuenta de cobro - L4F4".

Así trabajan los estafadores para hacerse con el control de tu ordenador

Tras abrir el correo en cuestión, los estafadores te explicarán que te enviaron una carta hace treinta días mediante la que te avisaban del vencimiento del plazo de una factura que tenías pendiente: "Hemos decidido dar un plazo de tres días para el pago de la factura. De lo contrario, nos vemos obligados a traspasar su deuda al departamento jurídico".

Para conocer más detalles sobre la factura, los estafadores te animarán a que te descargues la factura adjunta al mail: "Descarga la factura para ver los datos y la dirección". Sin embargo, y como viene siendo habitual en este tipo de casos, se trata de una estafa más. Al pulsar sobre el archivo adjunto descargaremos un archivo comprimido. Un archivo que, tal y como explican desde la OSI, contiene un tipo de software malicioso para hacerse con el control de tu ordenador. 

Consejos para detectar que se trata de un frade

A pesar de que pueda parecer real, existen varios factores que nos demuestran, en cuestión de segundos, que nos enfrentamos a una estafa. El primero de ellos vuelve a ser, una vez más, el saludo. Tu compañía compañía energética siempre se dirigirá a ti por tu nombre. Por lo tanto, y si ves que te saludan de forma genérica, desconfía.

Así es el falso mensaje. / OSI

Desconfía también de los mensajes plagados de errores ortográficos y de los archivos sospechosos como el que podemos encontrar en este correo electrónico. En caso de que tengas dudas respecto a una hipotética factura sin pagar, ponte en contacto con la entidad en cuestión para descubrir si es un aviso real o si no es más que una estafa. Gracias a ello, evitarás ser víctima de un caso de phishing como el anteriormente citado y otros tantos como los que te hemos mostrado durante estos últimos meses.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00