Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Monarquía

La Fiscalía ve indicios de delito fiscal y blanqueo en el rey emérito

Anticorrupción trasladó hace dos semanas un decreto a la Fiscal General del Estado en el que comunicaba los indicios delictivos detectados y la petición de que el Supremo asumiera la causa por el aforamiento

La Fiscalía considera que no puede acusar al emérito por la comisión de 100 millones de dólares del AVE a La Meca, debido a que fue cobrada en 2008 mientras era inviolable, pero sí por los movimientos de ese capital a partir de su abdicación

El rey Juan Carlos se dirige a los periodistas que esperaban en el centro Quirón Salud Madrid de Pozuelo de Alarcón

El rey Juan Carlos se dirige a los periodistas que esperaban en el centro Quirón Salud Madrid de Pozuelo de Alarcón / David Fernandez (EFE)

El Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, emitió un decreto hace dos semanas remitido a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en el que comunicó que la investigación del AVE a La Meca afectaba al rey emérito, Juan Carlos I, la existencia de indicios delictivos de blanqueo de capitales y fraude a la Hacienda Pública según fuentes fiscales, y que debía abstenerse de esa investigación en beneficio del Tribunal Supremo, al ser este órgano jurisdiccional el competente para hacerlo, debido al aforamiento del rey emérito.

En el decreto, de unas 20 páginas, el fiscal Anticorrupción hace un relato de los hechos investigados hasta la fecha y comunica la existencia de indicios delictivos. El fiscal interpreta que no puede perseguirse a Juan Carlos I por el supuesto cobro de la comisión de 100 millones de dólares del AVE a La Meca, porque el pago fue realizado en 2008, cuando todavía era Jefe del Estado y por tanto inviolable. Pero sí por los movimientos de ese capital a partir de junio de 2014, cuando abdicó, con la posible existencia de cuentas en Suiza a nombre de testaferros.

Este país, por cierto, aún no ha remitido la comisión rogatoria solicitada el pasado invierno, con el detalle de las cuentas bancarias a nombre de fundaciones tras las cuales se escondería el emérito y el flujo de capitales existente.

La Fiscalía del Supremo asume toda la investigación abierta por Anticorrupción, que ha desarrollado en forma de diligencias informativas. También los indicios contra el empresario Juan Miguel Villar Mir, entre otros, que supuestamente abonaron la millonaria comisión al emérito. Ellos sí podrían ser acusados de un delito de corrupción en los negocios por el abono, según las mismas fuentes.

"Es importante saber cuándo se le imputan los delitos"

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, ha asegurado en Hota 14 asegura que para saber si siguen vigentes los delitos de blanqueo y delito fiscal en el caso del rey Juan Carlos I por el AVE a La Meca "es importante saber en qué momento se le imputan los hechos", si son mientras era jefe del Estado es inviolable porque, si se le imputan con posterioridad a junio 2014, solo es aforado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?