Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

El excoronel acusado del asesinato de Ellacuría niega haber dado la orden de matarle

El acusado desmiente haber tratado de encubrir los crímenes, ya que aconsejó al presidente Alfredo Critiani que la investigación "se condujera con la ayuda internacional"

Captura de televisión del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano que se ha desvinculado por completo de la matanza de los cinco jesuitas españoles en 1989

Captura de televisión del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano que se ha desvinculado por completo de la matanza de los cinco jesuitas españoles en 1989 / EFE

Inocente Orlando Montano, excoronel salvadoreño y viceministro del régimen militar de El Salvador ha negado ante los jueces de la Audiencia Nacional, que diera en 1989 una orden para acabar con la vida de Ignacio Ellacuría y otros cuatro jesuitas españoles porque que "no tenía nada personal" contra el religioso vasco y que "no hubo nunca pretensiones de hacerle daño" a él o a la Iglesia o a la Universidad Centroamericana (UCA).

La universidad y las armas

Sobre la entrada militar en la universidad centroamericana, el acusado para quien el fiscal solicita 150 años de cárcel, ha explicado que se sospechaba que "había armamento y munición en la universidad" y que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la usaba "como almacén", así que se envió a "soldados y miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia" porque habían recibido "información de sus informantes de que había un grupo ahí metido", por lo que "mandaron a un grupo a investigar y contrarrestar cualquier amenaza".

Ellacuría y los terroristas

Preguntado si tenía algo en contra de Ellacuría, ha afirmado que "en absoluto", y que el jesuita era "uno de los más cercanos al presidente" porque le asesoraba en los acuerdos de paz con el FMLN, pues "tenía influencia". "No sólo asesoraba al presidente, sino a la cúpula del FMLN. Se reunió con los terroristas", ha precisado.

Sin embargo, ha asegurado que "no hubo nunca pretensiones de hacerle daño a él o a la Iglesia o a la universidad", y ha señalado que en el gobierno o en las fuerzas militares "no se tenía una convicción" de que los jesuitas de la UCA "estuvieran participando con el FMLN política o militarmente". Todo ello, ha subrayado, a pesar de que había fotos y vídeos del sacerdote Jon Sobrino enseñando a niños a manejar un fusil AK-47.

Encubridor

A la pregunta de si trató de encubrir los asesinatos, ha replicado que no: "Es más, yo colaboré al decirle al presidente que la investigación se condujera con la ayuda internacional. En lo personal siempre pensé que había sido el FMLN el que había cometido el asesinato de los curas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?