Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Supremo decidirá el 17 de septiembre sobre la condena de inhabilitación de Torra

El president catalán fue condenado por desobediencia a un año y medio de inhabilitación por no retirar lazos amarillos de la fachada de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / David Zorrakino - Europa Press (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo decidirá si confirma, revoca o modifica la condena de un año y medio de inhabilitación del president catalán Quim Torra por un delito de desobediencia por negarse a retirar lazos amarillos de la fachada de la Generalitat a pesar de las órdenes de la Junta Electoral. El TSJ catalán le inhabilitó durante un año y seis meses: la declaración firme de su condena le inhabilitaría para seguir presidiendo la Generalitat.

La Fiscalía había pedido que el recurso del president fuera directamente inadmitido y su condena confirmada. La sala todavía tiene pendiente pronunciarse sobre la petición de abstención de uno de los magistrados, Miguel Colmenero, que había sido designado ponente pero que ha sido designado miembro de la Junta Electoral Central, organismo de cuyas órdenes parte la causa por desobediencia contra Torra.

Quim Torra fue condenado en diciembre de 2019 a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia después de negarse a retirar, tal y como le exigió la Junta Electoral Central en repetidas ocasiones durante la campaña de las generales de abril, varios lazos amarillos de la fachada de la Generalitat en apoyo a los presos del procés así como también banderas esteladas. "Nada ampara la desobediencia en que incurrió el President", dijeron entonces los jueces.

El Tribunal Supremo ya estableció el pasado mes de enero que su condena no firme de inhabilitación le impedía ser diputado en el Parlament de Catalunya y ahora está por ver si declara firme su condena de inhabilitación, lo que también le impediría seguir ostentando la presidencia de la Generalitat. Todo esto a la espera de una convocatoria de elecciones en Catalunya.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?