Sociedad
Coronavirus Covid-19

Estos son los territorios que pasan a la fase 3 del plan de desescalada y a la nueva normalidad el 15 de junio

Galicia se convierte en el primer territorio en avanzar hacia la nueva normalidad a partir del lunes

Castilla-La Mancha, parte de Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana y las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central avanzan a la fase 3 de la desescalada

Madrid, Barcelona, Lleida, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca permanecerán en fase 2 al menos una semana más

Madrid

España avanza a distintas velocidades en el plan de desescalada del Gobierno por la crisis del coronavirus. Galicia se convertirá a partir del lunes en el primer territorio en España en alcanzar la nueva normalidad. "10 millones de ciudadanos pasarán a la fase 3 el lunes. Estarán en fase 3, 34 millones de ciudadanos, con Galicia en nueva normalidad, y 12 millones en fase 2, uno de cada cuatro", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Salvador Illa y Fernando Simón anuncian los territorios que pasan a la fase 3 y a la nueva normalidad el 15 de junio

El ministro de Sanidad ha explicado que la movilidad no se puede restringir fuera del marco estado de alarma y que, por lo tanto, a partir del 22 de junio habrá movilidad libre en todo el país.

La Comunidad de Madrid se mantiene en fase 2

La Comunidad de Madrid solicitará el próximo lunes el pase a la fase 3 de la desescalada a partir del 22 de junio, al considerar que la región "sigue mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis" con descensos superiores al 90 % en todos los indicadores, según ha explicado el consejero Escuadero ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Cataluña, entre las fases 2 y 3

Girona y Cataluña Central pasan a la fase 3 de la desescalada. Lleida, Barcelona y las metropolitanas Norte y Sur se mantienen en la fase 2.

Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre (Tarragona) y el Alt Pirineu i Aran (Lleida) continúan en fase 3.

La Comunidad Valenciana pasa a la fase 3

La Comunidad Valenciana pasa a la fase 3 después de la petición del gobierno que preside Ximo Puig.

Castilla-La Mancha pasa completa a la 3

En el caso de Castilla-La Mancha, que ya tenía a Cuenca y Guadalajara en la fase 3, el gobierno de Emiliano García-Page solicitó que Toledo, Ciudad Real y Albacete pasaran a la siguiente fase y el Gobierno se lo ha concedido.

Castilla y León, entre las fases 2 y 3

En Castilla y León pasan a la fase 3 Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid. Las otras cuatro, las más cercanas a Madrid, se quedan en la fase 2: Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.

Ceuta pasa a la fase 3

La ciudad autónoma de Ceuta también pasa a la fase 3 de la desescalada después de garantizar el control de un pequeño rebrote de coronavirus.

Euskadi, ¿hacia una nueva normalidad?

En el caso del País Vasco, que está en fase 3, el Gobierno regional decidirá el próximo lunes si levanta el estado de alarma.

Galicia pasará el lunes a la nueva normalidad

La Xunta de Galicia planteó al Gobierno central la posibilidad de levantar el estado de alarma en este territorio desde este lunes 15 de junio y el Ejecutivo se lo ha concedido.

Asturias se mantiene en fase 3

Asturias no ha pedido cambio de fase y seguirá en la fase 3. Además, ha dado marcha en la posibilidad de permitir la movilidad entre comunidades limítrofes a partir de este lunes.

Navarra, en fase 3

Navarra, que continuará en la última fase del plan de desescalada, también ha dado marcha atrás en la movilidad entre comunidades.

Extremadura, en fase 3

El gobierno de Extremadura anunció que no saldrá del estado de alarma ni abandonará la fase 3 de la desescalada hasta el día 21 de junio.

Andalucía continúa en fase 3

La Junta de Andalucía no ha pedido cambios de cara al próximo lunes. Toda la comunidad se encuentra en la fase 3.

Murcia, en fase 3

La Región de Murcia no ha pedido cambio de fase y continuará en la 3.

Aragón, en fase 3

Aragón no ha solicitado cambio de fase y permanecerá al menos una semana más en la última etapa de la desescalada.

La Rioja, en fase 3

Permanecerá otra semana en la fase 3 del plan de desescalada. La presidenta Concha Andreu ha dicho sobre la movilidad con los territorios limítrofes que no tomarán "ninguna decisión que ponga en riesgo un milímetro el estado sanitario".

Cantabria, en fase 3

Cantabria no ha pedido tampoco el cambio de fase y seguirá en la fase 3. También ha optado por no pedir la movilidad en las zonas limítrofes.

Baleares, en fase 3

Las Islas Baleares seguirán en la fase 3 al no haber pedido pasar a la nueva normalidad. 

Canarias, en fase 3

Canarias no han pedido cambiar de fase y permanecerá en fase 3.

Melilla se mantiene en fase 3

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla no ha pedido cambios para el próximo 15 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00