Internacional
Elecciones EE.UU. 2020

Trump pospone su mitin de Oklahoma un día al coincidir con la celebración del fin de la esclavitud en EEUU

El mitin electoral se producirá en medio de una ola de indignación en el país norteamericano ante el racismo y la violencia policial

Donald Trump durante su último mitín antes de la pandemia de coronavirus, celebrado en Charlotte (Carolina del Norte) el 2 de marzo. / Lucas Jackson Reuters

Washington

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el pasado viernes que pospone su primer primer mitín electoral en meses, que tendrá lugar en Tulsa (Oklahoma), del 19 de junio al día siguiente, el 20 de junio, después de que activistas y miembros de la oposición demócrata le criticaran por lo que consideraban un guiño a los supremacistas blancos al coincidir la fecha prevista con la celebración del fin de la esclavitud en el país.

"Anteriormente habíamos programado nuestro evento MAGA en Tulsa, Oklahoma, para el 19 de junio, un gran problema. Sin embargo, desafortunadamente, esto caería en el día festivo de Juneteenth (Día de la Libertad). Muchos de mis amigos y partidarios afroamericanos han sugerido cambiar la fecha por respeto a esta festividad", ha trasladado Trump a través de su cuenta de Twitter.

Escenario de una masacre racista

El mandatario ha explicado que debido a esta festividad "y todo lo que representa" han decidido cambiar la fecha del mitin al sábado. Además, ha asegurado que han recibido solicitudes de más de 200.000 personas para asistir al evento. "Espero verles a todos en Oklahoma", ha expresado.

Legisladores de la oposición demócrata y activistas del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) habían criticado duramente la decisión de Trump de celebrar su primer mitín el día 19. Concretamente, criticaron que el evento fuera ese día y, además, en Tulsa, ciudad que en 1921 fue escenario de una brutal masacre en la que murieron hasta 300 afroamericanos a manos de grupos blancos.

Una de las voces que más ha criticado a Trump ha sido la senadora afroamericana Kamala Harris, que está siendo considerada como posible aspirante a la Vicepresidencia como compañera de fórmula del candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden. “Esto -dijo la pasada semana Harris- no es un guiño a los supremacistas blancos. Les está lanzando una fiesta de bienvenida”.

"La llegada de Trump a la Casa Blanca nos recuerda que el racismo sigue muy presente"

<p>"No debería sorprender nada. Solo tenemos que mirar a la historia. La comunidad negra ha estado viviendo en condiciones terribles", explica en 'Hoy por Hoy', Adam Dubin, profesor de Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Comillas</p>

El mitin electoral de Tulsa se producirá en medio de una ola de indignación en EEUU por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis (Minesota), símbolo de una marea de movilizaciones antirracistas que ha traspasado fronteras.

Floyd fue asesinado el 25 de mayo por un agente blanco. Después de agonizar durante nueve minutos postrado mientras el policía presionaba su rodilla contra su cuello, estre afroamericano murió en una escena grabada en vídeo.

Sin medidas contra el coronavirus

Trump celebró su último mitín el 2 de marzo y, a partir de entonces, tuvo que suspender todos sus actos electorales debido a la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 114.000 muertos y 2 millones de personas infectadas en el país norteamericano.

La campaña presidencial de Trump ha alentado a los ciudadanos a asistir a este mitin pese a la situación que continúa viviendo el país debido a la pandemia y las recomendaciones de las autoridades. Además, desde la campaña aseguraron que no se harían responsables de que los asistentes al mitin se contagiaran de coronavirus y les pidieron no demandar en caso de que así fuera.

Estados Unidos supera los dos millones de contagios por COVID-19

<p>La pandemia afecta principalmente al Estado de Nueva York, donde se han confirmado más de 401.333 y 30.680 muertes</p>

En ese sentido, ni el presidente estadounidense ni el equipo de su campaña han explicado qué medidas de protección se tomarán para evitar la expansión del virus durante esos actos electorales, que aglutinan a grandes multitudes.

Por su parte, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha pedido a los asistentes al mitin que lleven mascarilla, ya que ha recordado que las sugerencias para hacer frente a la COVID-19 "todavía se mantienen". "Lo mejor que se puede hacer es evitar las aglomeraciones. Pero, por favor, si no lo van a hacer, usen mascarilla", ha pedido.

Aumento de las hospitalizaciones

Además, ha alertado de la situación de algunos estados ante la apertura de sus territorios ante un posible aumento en las hospitalizaciones por coronavirus. "Cuando empiezas a ver más hospitalizaciones es una señal de que vas en la dirección equivocada", ha asegurado Fauci en una entrevista con la cadena de televisión CNN ante la relajación de restricciones en varios estados del país.

Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, varios estados que apenas habían sufrido el impacto de la pandemia ahora están experimentando altas tasas de infecciones. Tres de esos estados son Florida, Arizona y Carolina del Norte, donde Trump tiene previsto celebrar otros mítines electorales en las próximas semanas.

El experto ha recordado que debido a la reapertura de los estados se van a producir "puntos de infección", aunque ha subrayado la importancia de la identificación, el aislamiento y el rastreo de contactos para evitar su propagación.

Se trata del primer evento de Trump tras el parón ocasionado por la pandemia y en el que los asistentes tienen que aceptar un descargo de responsabilidad en el que declaran que reconocen que "existe un riesgo inherente de exposición a la COVID-19 en cualquier lugar público donde haya personas presentes" para a

Las elecciones presidenciales de EEUU se celebrarán el próximo 3 de noviembre ante un escenario incierto. En las últimas semanas, Biden ha subido en las encuestas y, ahora mismo, conseguiría el 49% de los votos frente al 41 % de Trump, de acuerdo al promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00