España abrirá las fronteras con la UE a partir del 21 de junio salvo con Portugal que será el 1 de julio
El presidente del Gobierno preside a esta hora la reunión por videoconferencia con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentedes de las Comunidades Autónomas que la apertura de fronteras al Espacio Schengen será a partir del 21 de junio salvo con Portugal que será del 1 de julio. Finalmente hay un acuerdo y España se suma a esta recomendación europea y coincide el fin del estado de alarma en el país con la reapertura con los países de la Unión Europea. De esta manera, se cancela la cuarentena que había vigente hasta el 1 de julio para los turistas que viniesen a España. En rueda de prensa, Sánchez también ha anunciado un plan de ayuda al automóvil por mas de 515 millones de euros.
Más información
El presidente del Gobierno ha presidido la reunión por videoconferencia –la última– con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, desde el Complejo de La Moncloa, a la que han asistido la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Educación; la ministra de Política Territorial y Función Pública y el ministro de Sanidad. Esta reunión ha coincidido justo cuando se cumplen tres meses desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Así se lo ha dicho Pedro Sánchez, quien ha emplazado a los jefes de los ejecutivos autonómicos a una Conferencia presencial a finales de julio, una vez que se hayan celebrado las elecciones autonómicas de Galicia y del País Vasco.
Pedro Sánchez también ha adelantado los datos de los últimos 7 días, que arrojan un total de 235 nuevos contagiados y a 27 el de fallecidos por coronavirus. También les ha explicado que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio, una vez que todo el territorio esté fuera ya del estado de alarma.
Esta última videoconferencia se celebra cuando el Gobierno ha aceptado ya que Galicia abandone la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose así en la primera comunidad que abandona el estado de alarma. Además, el Gobierno ha aceptado el avance el lunes 15 de junio a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, fase en la que ya estaban Cuenca y Guadalajara. Progresan igualmente a la fase 3 Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2.
Pasan igualmente al último escalón del plan de desescalada las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como las zonas sanitarias de Cataluña central y de Girona y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, en el caso de la dos provincias de Extremadura, a partir del lunes se podrá producir la movilidad de los ciudadanos entre ellas, que hasta el momento se ha mantenido restringida. Seguirá en fase 2 por tanto el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León que no han avanzado: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá, aunque todo el país abandonará las fases de la desescalada cuando el estado de alarma concluya el 21 de junio. "Progresarán a la nueva normalidad el 21 de junio directamente, es así, sin pasar por la fase 3", ha recalcado el ministro de Sanidad.