Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El aviso de una viróloga del CSIC: "Puede que la segunda oleada no sea en octubre, sino en julio"

Margarita del Val, una de las científicas que más sabe sobre el coronavirus, ha asegurado que un posible rebrote está más cerca de lo que creemos: podría no ser en octubre, sino en julio

Trabajadores de una fábrica de Egipto fabrican mascarillas quirúrgicas.

Trabajadores de una fábrica de Egipto fabrican mascarillas quirúrgicas. / KHALED ELFIQI (EFE)

La viróloga del CSIC y amplia conocedora del impacto del coronavirus en nuestro país, Margarita del Val, ha asegurado que una segunda oleada de la infección podría ser más inminente de lo que creemos. Concretamente ha asegurado que "puede que la segunda oleada del virus no sea en octubre, sino en julio" en la cadena de radiotelevisión pública de Euskadi, 'Eitb'. 

Del Val ha puesto como ejemplo la pandemia anterior, la de la Gripe A de 2009 cuyo pico fue en julio y acabó a primeros de agosto. "Puede que el virus respiratorio se multiplique en verano y esto puede desencadenar que haya muchas personas susceptibles de ser contagiadas, en nuestro caso un 95%", ha explicado la viróloga en la entrevista.

Se refiere a los resultados del estudio sobre seroprevalencia, es decir, la capacidad de generar anticuerpos por parte de la población. En nuestro caso, este estudio ha indicado que apenas el 5,2% de los españoles tiene estos anticuerpos. 

La doctora ha señalado que los virus se diluyen en los espacios abiertos y que "las temperaturas altas ayudan, pero muy poco". Del Val viene a echar por tierra algunas afirmaciones que decían que el virus podía tener una menor difusión durante el verano. "Todos sabemos que la desescalada no sigue una razón científica, desescalamos porque lo necesitamos", ha dicho en Radio Euskadi. 

"Hay virus suelto"

La doctora se ha referido a que hay que tener mucho cuidado con los rebrotes y especialmente con las personas asintomáticas. Sobre esto ha dicho que no hay menos virus que desde que empezó el estado de alarma y "sigue suelto". "Es probable que haya más, aunque es muy difícil de estimar", ha explicado. 

Del Val ha dicho que no hay evidencia científica de que haya menos transmisión del virus. "Es cierto que los pacientes van mucho antes que antes", ha señalado. Sobre esto indica que la carga viral quizá es más baja. "No pueden ser que se hayan atenuado los virus al mismo tiempo en Italia y en España", explica. 

Sobre la mutación del virus

La viróloga explica en la entrevista que este virus muta muy poco porque tiene "capacidad para corregir sus errores", no como la gripe que muta más. "Es muy bueno para una vacuna y su variabilidad es positiva", ha explicado. Sobre la vacuna ha indicado que "es mejor juntar los esfuerzos de varios países" y "va a haber que lanzarse antes a probar una" porque "si nos retrasamos habrá muchas muertes en el mundo". 

Por otra parte, Del Val ha dicho que es posible que haya una vacuna española, pero que no será la primera. "Si es difícil producir un producto biológico, también es difícil producir un fármaco", sentencia. "Habrá vacunas que sean mejores para niños o para mayores, pero tardará en llegar y hasta entonces no tendremos inmunidad colectiva".

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?