Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Conflictos internacionales

Estos son los países más peligrosos del mundo para vivir en 2020

El estudio Global Peace Index 2020 también revela cuáles son los más seguros

Afganos rezan en Herat (Afganistán) durante la pandemia de coronavirus.

Afganos rezan en Herat (Afganistán) durante la pandemia de coronavirus. / -/PPI via ZUMA Wire/dpa (EUROPA PRESS)

Un año más, el Institute for Economics and Peace ha publicado el Índice de paz global 2020. Un estudio, de carácter anual, que recurre a un total de 23 indicadores tanto cualitativos como cuantitativos para determinar los niveles de paz en los distintos países del mundo. Desde el nivel de criminalidad violenta en dicho país o los ataques terroristas que se hayan podido producir hasta las cifras de cuerpos de seguridad o las importaciones y exportaciones de armas, entre otros.

En base a estos factores, el índice de paz global 2020 determina que la conflictividad en el mundo ha aumentado un 244% en la pasada década y que lo seguirá haciendo tras la crisis de la COVID-19. Principalmente por el aumento sostenido de los disturbios civiles, que se han duplicado desde 2011 como consecuencia, entre otras cosas, de la desigualdad. Y es que, tal y como recoge este informe, 96 países registraron al menos una manifestación violenta en 2019.

Los países más peligrosos para vivir en 2020

Según recoge el Índice de Paz Global 2020, el nivel global de paz se ha deteriorado un 0,34% respecto al año pasado. Noveno año de los últimos doce en los que se ha registrado un deterioro de la paz. Mientras que 81 países han mejorado su índice respecto al año pasado, el estudio revela que 80 naciones han registrado un descenso respecto a 2019. Entre ellos Afganistán que, un año más, vuelve a ser el más peligroso para vivir según el estudio.

Tras él aparecen otros como Siria, Irak, Sudán del Sur, Yemen, Somalia, Libia, la República Democrática del Congo y la República Central Africana. A nivel europeo, el estudio destaca algunas naciones como Rusia y Ucrania destacan como los dos países más peligrosos para vivir. Entre los países que registran un mayor descenso podemos encontrar a Benin (ha perdido 35 posiciones respecto a 2019), Haiti (18), Chile y Ecuador (17) y Nicaragua (15).

Los países más seguros para vivir en 2020

En el lado opuesto, el estudio destaca a Islandia. Un año más, y ya van doce, el país europeo destaca como el más seguro del mundo. A continuación podemos encontrar otros países como Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca. De esta manera, el Índice de Paz Global 2020 no muestra variaciones en las cinco primeras posiciones respecto al año pasado. Respecto a las naciones que han registrado un mayor aumento podemos encontrar a Armenia (15), Azerbaiyán (12) y Paraguay (11).

En lo que respecta a España, los responsables del estudio han determinado que se encuentra en la posición número 38 por detrás de otros países como Uruguay, Lituania y Taiwan. Y es que, tal y como recoge el informe, España ha sido uno de los países que ha registrado un mayor número de protestas, disturbios y huelgas durante la última década en Europa junto a otras naciones como Francia, Grecia, Turquía y Reino Unido. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?