Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Fernando Simón condena la 'Madrileñofobia' pero advierte de que "hay que tener cuidado"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias recuerda que "ante cualquier posible repunte, hay que tener más cuidado en Madrid y Barcelona"

La explicación de Fernando Simón sobre los contagios en Madrid / CADENA SER

Este lunes, Madrileñofobia y Hartos de Madrid se han convertido en trending topic. El miedo a que, una vez acabe el estado de alarma, la gente que vive en la capital se mueva con libertad por toda España y aumenten los contagios por coronavirus se ha apoderado de las redes sociales. Madrid, junto a Barcelona, se han llevado la peor parte de la pandemia en nuestro país y siguen reportando mayor número de positivos pero, tal y como ha recordado Fernando Simón, en ambas ciudades confluyen una serie de características que hacen que exista mayor riesgo de transmisión: "Esto pasa no solo porque haya una densidad de población enorme, no solo porque hay una mayor movilidad de las personas y que además sus medios de transporte comunitarios son mucho más masivos, que ponen a Madrid en una situación complicada".

El epidemiólogo también ha recordado que, al mismo tiempo, "Madrid también es un nexo de comunicaciones y en Madrid no solo pasa lo que le pasa a los madrileños, sino también lo que le pasa a los viajeros que pasan por allí, que son un porcentaje elevadísimo de los viajeros que se mueven por España". Y por eso mismo, "no hay que tener esa madrileñofobia, pero sí es cierto que hay que tener cuidado".

En cualquier caso, Simón ha querido resaltar que la evolución en la capital es "muy buena" y el número de casos por población y la capacidad de control son muy positivas, "incluso mejor que en algunas comunidades", por lo que considera que "desde ese punto de vista no hay que tener ningún miedo". Pero ha añadido que, "ante cualquier posible repunte, hay que tener más cuidado en Madrid y Barcelona, porque son zonas en las que cualquier introducción del virus hay que tomárselas mucho más en serio que otras zonas rurales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?