Sociedad
Fernando Simón Soria

Los consejos de Fernando Simón para quienes vayan a cambiar de provincia tras el fin del estado de alarma

A partir del próximo domingo, el Gobierno restablece la movilidad por el territorio nacional

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, bebe agua durante la comparecencia en Moncloa. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Dentro de tan solo unos días, concretamente a las 00.00 horas del próximo 21 de junio, España pondrá fin al estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Un escenario que suponía, entre otras cosas, la limitación de la movilidad para evitar la propagación de un virus que, hasta el momento, ha dejado 245.268 contagios y 27.136 muertos en todo el país.

Más información

Debido a ello, y a pesar de que algunas comunidades autónomas no han accedido a la fase de la "nueva normalidad", la sociedad española podrá volver a viajar por todo el país con las medidas de seguridad pertinentes. Y es que, a pesar de que se termine el estado de alarma, el virus sigue ahí, tal y como ha recordado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: "Vamos muy bien y la transmisión es cada vez es menor, pero sigue habiendo riesgo".

"Tenemos una experiencia muy reciente muy dramática"

En dicha rueda de prensa, en la que ha analizado el avance de la enfermedad en nuestro país, el médico epidemiólogo ha recomendado a la sociedad española que no cambie de provincia o de comunidad autónoma salvo que sea necesario hasta que el riesgo de contagio sea cercano a cero. A pesar de que ya estamos cerca del nivel cero de transmisión, Fernando Simón reconoce que todavía que "un poquito".

El médico ha recordado que el virus sigue ahí y que, por lo tanto, tenemos que seguir teniéndole respeto: "Tenemos una experiencia muy reciente muy dramática". Por esa misma razón, Fernando Simón recuerda que debemos tener cuidado con lo que pueda suponer el rebajar más de la cuenta las medidas de prevención: "No tenemos que vivir angustiados. Las cosas ahora mismo van bien, pero podremos mantener esa calma, esa tranquilidad, siempre y cuando todos consigamos mantener las medidas para que ese riesgo residual que queda no se acabe convirtiendo de nuevo en una ola epidémica".

"Estamos en una fase realmente de poca transmisión"

Por otro lado, Fernando Simón ha aprovechado la rueda de prensa para reconocer que el sistema de detección de nuevos casos funciona y que la transmisión se ha controlado: "Estamos en una fase realmente de poca transmisión". Gracias a ello, el médico epidemiólogo explica que son capaces de identificar el origen concreto de un foco y actuar "muy específicamente" sobre ellos. 

En definitiva, y a pesar de que estemos en una fase de poca transmisión, Fernando Simón pide cautela a la hora de viajar para evitar cualquier rebrote: "El riesgo todavía está ahí. Tenemos que tener cuidado. No hay que angustiarse, es poco, pero tenemos que tener cuidado". Y es que, en caso de que no sigamos las medidas sanitarias pertinentes, podríamos desencadenar una segunda ola de contagios en todo el país. Por todo ello, Fernando Simón pide responsabilidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00