Tribunales
Caso Villarejo

Fiscalía pide más de 38 años de cárcel para Villarejo por espiar por orden de los promotores de La Finca

Es la segunda petición de cárcel de Anticorrupción después de solicitar más de medio siglo en la pieza 'Iron'

El comisario jubilado y encarcelado, José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo / EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su segundo escrito de acusación este mes contra el comisario jubilado y encarcelado José Manuel Villarejo. Los investigadores piden para él una condena de más de 38 años de cárcel en el marco de la pieza bautizada como 'Land' en el marco del supuesto espionaje a los herederos del promotor de la exclusiva urbanización de La Finca en Madrid por encargo de Susana García-Cereceda.

Más información

Anticorrupción pide en este caso 38 años y 10 meses de cárcel para Villarejo por un total de nueve delitos de cohecho, revelación de secretos y falsedad en documento mercantil. Solicita que en total se sienten en el banquillo siete personas, entre ellas Rafael Redondo, Enrique García Castaño o su esposa Gema Alcalá además de la propia Susana García Cereceda.

Según Anticorrupción fue Susana García Cereceda la que contrató al entonces comisario destinado en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional a través de la empresa Cenyt: pidieron un "perfil patrimonial, financiero y de solvencia" de diversas mercantiles a las que PROCISA, empresa de García Cereceda, debía casi 35 millones de euros, así como hacer un perfil de la magistrada que había tramitado el pleito.

Las peticiones de información y espionaje, según Anticorrupción, se trasladaron al ámbito familiar y personal mientras Villarejo usaba su puesto en la Policía para obtener esta información. Fue espiado Jaime Ostos, marido de Yolanda García Cereceda, así como el arquitecto Joaquín Torres y Silvia Gómez-Cuétara, viuda de Luis García Cereceda.

Siete acusados

Anticorrupción acusa a Villarejo, como en otras piezas de la macrocausa, de liderar el entramado policial y empresarial corrupto que conseguía esta información usando sus conexiones policiales a cambio de dinero que canalizaban distintas empresas de su grupo Cenyt. Para él la Fiscalía pide 38 años de cárcel así como otros 36 años y 4 meses de presidio para su esposa, Gema Alcalá, administradora de sus sociedades, y 36 años y 4 meses para su socio Rafael Redondo.

En cuanto a Enrique García Castaño, ex comisario principal de Policía Nacional, la Fiscalía le acusa de obtener información de las víctimas "a cambio de dinero en efectivo y otras dádivas en especie" con la Fiscalía pidiendo 30 años y 10 meses de prisión para él. Susana García Cereceda, por su parte, se expone a una petición de 16 años y 10 meses de prisión. Para su asesor David Fernández y un administrador de PROCISA, Francisco Peñalver, pide 19 años y 4 meses de prisión.

Procesado en tres piezas

Esta pieza 'Land' es una de las tres ramificaciones de la macrocausa en las que Villarejo se encuentra a las puertas de juicio. La Fiscalía ya ha pedido cincuenta y siete años de cárcel por su implicación en la pieza 'Iron' en torno al supuesto encargo de un bufete de abogados por encargo de una empresa de la competencia. Recientemente, además, el juez Manuel García-Castellón ha decidido procesarle en otra pieza, bautizada como 'Pintor', por el supuesto intento de extorsión a un exjuez por encargo de los hermanos empresarios Juan y Fernando Muñoz.

Son tres de las más de veinte piezas separadas que instruye el juzgado 6 de la Audiencia Nacional de esta causa 'Tándem' en torno a los negocios del comisario ahora jubilado, acusado en muchas de ellas de usar su posición en la Policía Nacional para obtener información confidencial para sus clientes de los que cobraba por estos encargos ilegales a través, siempre según las pesquisas, de un entramado societario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00