Ciencia y tecnología
Apps

Así será la aplicación de rastreo del COVID-19 en España: comienzan las pruebas piloto

El piloto de la aplicación comenzará en La Gomera el 29 de junio y durará hasta el 13 de julio

Un hombre usa su teléfono móvil. / Getty Images

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el contrato para diseñar, desarrollar y evaluar la primera prueba piloto de la futura aplicación de rastreo de la COVID-19 en España. Una aplicación para teléfonos móviles, la cuarta del mundo desarrollada a partir de la API creada de forma conjunta por Google y Apple, que permitirá notificar a los contactos de un usuario sobre el posible riesgo de contagio por COVID-19. 

Más información

Según ha dado a conoce el Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital a través de una nota de prensa, la primera prueba piloto tendrá lugar en La Gomera entre el 29 de junio y el 13 de julio. Durante estos días, los habitantes de la isla canaria podrán utilizar la prueba piloto de la aplicación para descubrir si han estado en contacto con infectados y frenar así el avance de una enfermedad que ha infectado a 246.504 personas y ha acabado con la vida de 28.324.

Así es el piloto de la aplicación

Sin embargo, y dado que el brote está controlado en dicha región, el Gobierno ha reclutado a 300 técnicos que simularán estar contagiados. Durante las próximas dos semanas, los técnicos pasearán por la isla y harán que el sistema se active avisando a cualquier persona que haya estado más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia de estas personas. Todo ello para evaluar aspectos técnicos de la aplicación y la experiencia de uso del ciudadano de cara a la optimización de su diseño. También para calibrar el algoritmo de la app para garantizar la veracidad de las notificaciones de cara al desembarco de la aplicación a nivel nacional.

¿Y cómo es esta app? Según ha dado a conocer el Gobierno, la aplicación se apoya en la conexión Bluetooth del teléfono móvil para emitir y observar identificadores anónimos de otros teléfonos, que cambiarán periódicamente. De esta manera, cuando dos teléfonos móviles hayan estado próximos durante un periodo de tiempo, ambos guardarán el identificador anónimo emitido por el otro. Es decir, nunca recurrirá al GPS ni a la geolocalización para tener controlada a la ciudadanía.

La privacidad, una de las claves de la aplicación

De hecho, y para garantizar la privacidad del servicio, la aplicación se apoya en un modelo descentralizado basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), considerado a día de hoy como el más respetuoso con la privacidad del usuario. Gracias a ello, la aplicación tan solo puede enviar al servidor los identificadores cifrados que emite cada teléfono móvil, no los que recibe de otros terminales cercanos.

Además, y dado que los móviles van cambiando de identificadores cada cierto tiempo para comparar con sus registros, el Ministerio garantiza la privacidad de las personas que utilicen esta aplicación: "El cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor".

El uso de la aplicación será voluntario

Por otro lado, el Gobierno ha explicado que el uso de la aplicación será voluntario y que estará enmarcado en los límites de la emergencia sanitaria. En caso de que algún usuario fuera diagnosticado positivo por COVID-19 tras realizar un test PCR, el afectado decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, pueda enviar una notificación anónima.

Así, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirán un aviso sobre el riesgo de posible contagio e instrucciones sobre cómo proceder. Tras analizar los resultados de la prueba piloto en La Gomera, que finalizará el próximo 13 de julio, el Gobierno decidirá si implanta la aplicación a nivel nacional o necesita llevar a cabo nuevas pruebas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00