Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Los empresarios reclaman al Gobierno menor presión fiscal, la prórroga de los ERTE y más créditos del ICO

Más de un centenar de empresarios de todos los sectores han intervenido en la cumbre telemática 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por la CEOE

Última jornada de la cumbre empresarial organizada por la CEOE.

Última jornada de la cumbre empresarial organizada por la CEOE. / CEOE

Más de un centenar de empresarios de todos los sectores han intervenido en la cumbre telemática Empresas españolas liderando el futuro organizadas por la CEOE, que ha clausurado este miércoles el rey Felipe VI. En la última jornada, los presidentes de los empresarios en cada comunidad autónoma han puesto sobre la mesa sus demandas al Gobierno, al que piden una reducción de la presión fiscal sobre las empresas, la prórroga y flexibilización de los ERTE por fuerza mayor y una ampliación y modificación de las líneas del ICO para mejorar la liquidez de las empresas.

"Los ERTE son una herramienta estupenda, pero está viciada porque hay una cláusula del mantenimiento del empleo seis meses después de finalizar el estado de alarma que todos sabemos que es de imposible cumplimiento. Y como esto no se rectifique, va a suponer dentro de seis meses un drama para muchas empresas", ha dicho el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Miguel Garrido. En su opinión, también es necesario rebajar los costes laborales.

Según el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, la prórroga de los ERTEs más allá del 30 de junio es fundamental. "Tenemos que ser muy firmes en la demanda al Gobierno del mantenimiento de los ERTE mientras dure la crisis. Muchas empresas no podrán empezar de nuevo porque no tienen las condiciones para hacerlo y necesitan este balón de oxígeno", ha afirmado Josep Sánchez Llibre, quien ha destacado la importancia de la colaboración público privada en la reconstrucción económica.

Los empresarios ven con buenos ojos la puesta en marcha de las líneas de crédito del ICO para dotar de liquidez a sus negocios, pero creen que hay que ampliarlas y flexibilizar sus condiciones. "¿Alguien piensa que en 2021, cuando las empresas tengan que empezar a devolver los créditos del ICO van a generar suficiente actividad para equilibrar su cuenta de resultados y además generar recursos para devolver lo que le han prestado?", se preguntaba Garrido, quien cree que "hay que tener en cuenta esa realidad y seguir luchando contra la morosidad".

La mejora de la liquidez también pasa, según los responsables de las patronales autonómicas, por una reducción de los impuestos y más ventajas fiscales para las empresas. "Los aplazamientos de impuestos del segundo trimestre, el IVA, IRPF y Seguridad Social, así como una segunda tanda de avales del ICO por valor de más de 70.000 millones de euros a lo largo del año han de ser tomados en consideración por el Gobierno sin más dilación", ha asegurado Sánchez Llibre. En este sentido, el presidente de los empresarios madrileños, apuesta por "tener un marco fiscal incentivador de la actividad" y extender a otros sectores las ayudas fiscales que el ejecutivo ha aprobado para el sector de la automoción.

Según los empresarios todas estas medidas deben aprobarse en el marco del diálogo social. "A pesar de las inevitables diferencias estamos obligado a a negociar y a llegar a acuerdos. El diálogo social debe estar en la base de cualquier plan de recuperación, como también debería estar el diálogo entre partidos políticos sin excepción", ha afirmado Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?