El Gobierno saca adelante el decreto de la nueva normalidad con el voto a favor del PP
El Congreso ha aprobado con amplia mayoría el decreto que regulará los próximos meses: 265 votos a favor, 77 en contra y cinco abstenciones
Pablo Casado dice que habrá que "completar" ese decreto en su tramitación parlamentaria para que España "salga de este problema cuanto antes". El ministro Illa defiende las medidas porque "el peligro sigue ahí"
El Congreso da luz verde al decreto de nueva normalidad / EUROPA PRESS
Madrid
Finalmente el PP ha votado a favor del decreto sobre la nueva normalidad planteado por el Gobierno en el Congreso junto a Ciudadanos y el PNV. El Ejecutivo ha sacado adelante el decreto con un amplio apoyo: 265 votos a favor, 77 en contra (los de Vox, ERC, Junts per Cat y EH Bildu) y cinco abstenciones.
El PP considera que el Gobierno ha recogido sus propuestas recogidas en el Pacto Cajal, en homenaje al médico e investigador Santiago Ramón y Cajal; y que pasa por potenciar tanto el sistema de vigilancia del virus como la Atención Primaria. Antes de votar, el líder del PP, Pablo Casado, había confirmado ese voto a favor y ha añadido que habrá que "completar" ese decreto en su tramitación parlamentaria posterior para que España "salga de este problema cuanto antes".
"Nuestro partido ahora en el Congreso de los Diputados va a apoyar un decreto para salir de esta brutal crisis del coronavirus, para tomar medidas y evitar que haya rebrotes, para tomar medidas económicas y sociales", ha manifestado.
El presidente del PP ha indicado que en estos tiempos "los españoles piden que todos" los políticos "remen para salir de la crisis económica y social". Además, y justo el día que se ha confirmado la candidatura de la vicepresidenta Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo, ha asegurado que su partido apoyará esa representación institucional del Gobierno de España en las instituciones europeas "como siempre" han hecho.
El ministro Illa defiende las medidas porque "el peligro sigue ahí"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves las medidas contenidas en el decreto de nueva normalidad porque "el peligro sigue ahí" y hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia del coronavirus.
Durante su defensa del decreto para la nueva normalidad, cuya convalidación se debate en el Congreso, Illa ha considerado "positivo" que el decreto pueda mejorarse con aportaciones de los grupos si -como es previsible- se aprueba que sea tramitado como proyecto de ley, y ha pedido que de ser así se haga en el menor tiempo posible.
"La sociedad merece que seamos capaces de un amplio acuerdo" con este decreto, ha dicho el ministro al pedir el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja a esta norma que estará vigente hasta que el Gobierno declare de forma motivada el final de la emergencia sanitaria.
Illa ha subrayado además que el decreto ya se ha elaborado con un amplio grado de consenso porque ha contado con las aportaciones de las comunidades autónomas.
El titular de Sanidad, que ha sido recibido con el aplauso en pie de la bancada socialista, ha insistido en que este decreto es "esencial" para articular la respuesta frente a la COVID-19 y seguir manteniendo todas las medidas de precaución necesaria para evitar la propagación de la enfermedad.
Los detalles del decreto
Este decreto de la nueva normalidad ya está en vigor, pero debe superar el trámite de la convalidación o derogación del pleno del Congreso, que es lo que tendrá lugar este jueves.
El uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en espacios abiertos si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, el desarrollo de planes de contingencia ante posibles rebrotes, un ámbito de competencias principalmente autonómico o el refuerzo de la atención primaria son algunos de los aspectos más destacados del decreto.