Sociedad

Rechazo al proyecto de un hotel en el Parque Natural Cabo de Gata en Almería autorizado por la Junta

Cerca de 70.000 firmas claman contra el proyecto de un hotel en la bahía de los Genoveses de Cabo de Gata

La Junta de Andalucía dice que "cumple escrúpulosamente las leyes ambientales" y que el hotel es "compatible"

Playa de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata. / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo EUROPA PRESS

Almería

Cerca de 70.000 firmas han apoyado ya la petición efectuada a través de la plataforma Change.org contra el proyecto declarado viable medioambientalmente por la Junta de Andalucía para habilitar como hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones y con piscina el conocido 'Cortijo Las Chiqueras', frente a la Bahía de Los Genoveses en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), un día después de que trascendiera la resolución.

"Por mucho que se esfuercen en hacerlo sostenible y respetuoso del medioambiente, siempre tendrá un impacto", incide la petición en la que rechazan el proyecto promovido por la empresa Torres y González Díaz S.L. y que, según el Gobierno andaluz, "es compatible" con la normativa del espacio natural tras las modificaciones efectuadas sobre el documento original.

La petición, que ha sido ampliamente difundida a través de redes sociales y grupos de WhatsApp en las últimas horas, recalca que "lo mejor del parque natural son precisamente sus playas vírgenes", por lo que entienden que la "única prioridad" para el espacio debería ser que "no se masifique la zona ni se perjudique a la fauna y flora local". "Preservemos este paraíso para que no acabe convirtiéndose en una pequeña Benidorm", han apostillado.

Petición de rectificación

Más información

En esta línea, han recalcado que a pesar de tratarse de un establecimiento de 30 habitaciones cuya rehabilitación no aumenta la superficie total ya construida por el cortijo "no va a tener un impacto cero" en el medio. "Si permitimos hoy que se haga un hotel con 30 habitaciones, mañana habrá otro que querrá hacer lo mismo con 50, y luego otro con 100 y al final se masificará aún más este lugar tan especial y que ya cuenta con demasiados visitantes en verano", comparten los peticionarios.

La asociación conservacionista 'Amigos del Parque' ha reclamado a la Junta de Andalucía que "rectifique" y declare "inviable" el hotel, toda vez que han avisado que ante este "tipo de proyectos, nos tendrán siempre enfrente". "Por mucho que se quiera vender que es sostenible, un 'ecohotel', y que implemente medidas avanzadas en este sentido, no es el modelo turístico que necesita el parque", entiende el colectivo.

Oposición de Unidas Podemos

El proyecto cuenta también con el rechazo de Unidas Podemos, que ha pedido al Gobierno la "suspensión cautelar" de la actuación, así como del PSOE, cuyo secretario provincial en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha afeado la "revolución verde" del Gobierno de coalición PP-Cs de la Junta y ha exigido explicaciones a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al entender que el documento no ha pasado por la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata.

Si bien la consejera ha señalado que desconoce el expediente y ha instado a esperar a su estudio para dar "información al respecto" por parte de la Junta, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), ha respaldado la legalidad de la actuación "con la actual normativa" más allá del "ruido que se pueda generar alrededor del asunto".

Apoyo del Ayuntamiento de Níjar

"Entiendo perfectamente la diversidad de opiniones, pero por encima de las valoraciones personales o emocionales, está la seguridad jurídica de un estado de derecho", ha trasladado, para quien el Ayuntamiento "solo puede tener una postura respecto al hotel de playa de Genoveses y no es otra que estar a lo que diga la ley".

El proyecto básico prevé un presupuesto de contratación de 2.014.495 euros para la remodelación y puesta en marcha de este espacio. En un principio, preveía distribuir 33 habitaciones en seis grupos de viviendas pero, con la modificación, se han reducido a 30 las habitaciones "con la misma capacidad de alojamiento" en cuatro grupos de viviendas.

El aparcamiento tendrá 2.762 metros cuadrados de superficie y una capacidad aproximada de 70 vehículos "sin pavimentación ni iluminación" y con instalación de una pérgola vegetal para "dar cobijo" a 15 vehículos.

El proyecto contempla también un gran patio ajardinado central que comunica el edificio principal con los espacios libres del complejo y con el resto de edificios, de modo que, como "elemento articular" entre la gran zona arbolada existente y los edificios destinados a zonas comunes se situará una piscina "que se caracterizará a la manera de una alberca tradicional".

La empresa justifica el proyecto por el "interés social de la actividad turística sostenible" y la "recuperación patrimonial del intangible cultural que supone el Cortijo de las Chiqueras".

La Junta afirmar que se cumple la legalidad

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado que la Junta andaluza "cumple de forma escrupulosa" las leyes ambientales y ha remarcado que su departamento "ha aumentado las medidas garantistas medioambientales" en el proyecto del hotel de cuatro estrellas y 30 habitaciones en la Bahía de Genoveses, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

En un comunicado, Martín Moya ha asegurado que el proyecto sobre el que la Junta ha emitido dictamen favorable "no tiene calificación desde el punto de vista hotelero" y que el uso que se plantea "es compatible legalmente con la zona concreta del parque natural en la que se ubica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00