Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Cariñena, ciudad europea del vino 2025

Sociedad
Coronavirus

"Solo estamos al comienzo de la pandemia, habrá una segunda ola": el aviso de un prestigioso virólogo belga

Peter Piot advierte de las consecuencias de la enfermedad a largo plazo y la necesidad de una vacuna

Ciudadanos belgas con mascarilla para protegerse del coronavirus. / NurPhoto (Getty Images)

Ciudadanos belgas con mascarilla para protegerse del coronavirus.

Madrid

El virólogo belga Peter Piot ha alertado de que pandemia de coronavirus tendrá una segunda ola y podría adoptar una forma distinta a la primera. "Solo estamos al comienzo de la pandemia de coronavirus", ha asegurado en una entrevista en 'El País'.

Más información

El director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en el Reino Unido, y asesor especial sobre el coronavirus para la presidencia de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, ha explicado su punto de vista sobre la enfermedad a raíz de haberla contraído, la necesidad de una vacuna y las consecuencias de la pandemia a largo plazo.

El científico ha pasado los últimos 40 años siguiéndoles la pista a distintos virus y luchando contra ellos. Colaboró cuando tenía 27 años en el descubrimiento del ébola y ha liderado la lucha contra el VIH y el sida. Ahora colabora en la investigación de la vacuna contra la COVID-19 y se muestra crítico con la situación. "El coronavirus es ciertamente no solo la mayor epidemia, sino también la mayor crisis social en tiempos de paz", ha afirmado. Asimismo, ha asegurado que las cifras de contagios se quedan cortas: "probablemente estemos más cerca de superar con creces los 20 millones, y pronto, el medio millón de muertes".

"Ahora tenemos que prepararnos para la segunda ola"

El virólogo ha mostrado su optimismo con la colaboración científica y ha afirmado que "no tiene precedentes". Sin embargo, ha asegurado que muchos países están volviendo a la normalidad relajando algunas medidas y ha advertido de la llegada de una segunda ola de coronavirus. "Ahora tenemos que prepararnos para la llamada segunda ola. Espero que no sea un tsunami, sino algo más parecido a los brotes que ya tenemos, pero lo cierto es que estamos al comienzo de esta pandemia", ha alertado.

"Mientras haya personas propensas a infectarse, el virus estará muy dispuesto a hacerlo, porque necesita nuestras células para sobrevivir", ha señalado, poniendo el foco en la llegada de una vacuna eficaz. El virólogo cree que una vacuna podría ayudar a controlar la epidemia en gran medida, pero ha insistido en que "habría que cambiar nuestra forma de relacionarnos con los demás", como en el caso de Japón. Así, ha subrayado que a la espera de la vacuna "mágica", hace falta un cambio de conducta a gran escala.

La necesidad de invertir en la fabricación de vacunas

En este sentido, Piot ha reconocido que es necesario que todo el dinero que se ha recaudado en el programa organizado por la Comisión Europea se destine al desarrollo de la vacuna y su fabricación, pero en especial que se garantice el acceso equitativo a las vacunas y otros recursos. "Lo más importante es que los fondos no son solo para investigación y desarrollo, sino también para crear mecanismos que permitan el acceso de países pobres o que no son productores de vacunas", ha subrayado.

Además, ha opinado que tanto empresas como gobiernos tienen que apostar e invertir en la fabricación de vacunas aun sin saber siquiera si esa vacuna va a funcionar de hecho. "Es un gran reto, pero por eso hace tanta falta también dinero público, porque va a ser un bien público", ha reconocido.

Y ha hablado también del "problema del nacionalismo de la vacuna", que comenzó cuando Estados Unidos dijo que las vacunas producidas en su país serían para los estadounidenses. "Y si todos los países empiezan a hacer eso, la mayoría de los habitantes del mundo quedarán excluidos, porque solo unos cuantos países producen vacunas", ha advertido.

"Si no hay vacuna, tendremos que convivir años con el virus"

Desde que el investigador belga contrajo la enfermedad del COVID-19, ha tardado tres meses en recuperarse y sentirse normal. Sin embargo, ha comentado que esa experiencia le ha demostrado que el coronavirus es algo más que gripe o cualquier enfermedad, "que hace que el 1% tenga que recibir cuidados intensivos y muera". "Entre esos dos extremos hay mucho, pero me ha servido para entenderlo mejor. Ahora conozco el virus desde dentro, no solo por estudiarlo o luchar contra él", ha explicado.

Por último, ha insistido en que la vacuna será útil para prevenir el desarrollo de la enfermedad grave y la mortalidad, pero ha advertido que "hay muchos elementos desconocidos y si no hay vacuna, significará que tendremos que convivir años con este virus". "Estamos ocupados con la crisis aguda, pero también necesitamos mirar a más largo plazo", ha reconocido, recordando que el impacto que ha tenido la epidemia en la salud mental y las medidas para contrarrestarla, "podrían exacerbar las desigualdades y las injusticias sociales".

A pesar de la situación y la advertencia del virólogo sobre la segunda ola de coronavirus que está por llegar, alberga un rayo de esperanza en la investigación científica y en que la sociedad esté a la altura y modifique su conducta.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir