Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad pide prudencia a los que ya han pasado el coronavirus: "Tener anticuerpos no implica inmunidad total"

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, les recuerda que deben seguir usando mascarilla y guardando la distancia social: 95 de cada 100 siguen siendo vulnerables ante el virus

El estudio se seroprevalencia concluye que el 5,2% de la población ha padecido el COVID-19

Raquel Yotti lanza un mensaje de prudencia: "Tener anticuerpos no implica tener inmunidad total"

Raquel Yotti lanza un mensaje de prudencia: "Tener anticuerpos no implica tener inmunidad total". / CADENA SER

Madrid

Pocas personas inmunes y dudas sobre la inmunidad total de los que ya han pasado el COVID-19. Con esas dos premisas, las autoridades sanitarias llaman a la prudencia también a los que tienen anticuerpos.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha comparecido para exponer las conclusiones de la la tercera entrega del estudio de seroprevalencia y ha querido poner el acento en la población inmune, apenas un 5% de los que se han sometido a las pruebas.

Más información

Seguir usando mascarilla

"Tener anticuerpos no implica tener inmunidad total", ha dicho Yotti. "No se sabe cuánto dura". Según ella, deben seguir usando mascarilla y guardando la distancia social, ya que 95 de cada 100 españoles siguen siendo vulnerables ante el virus.

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha concluido que el 5,2% de la población española ha superado el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.

Prevalencia de la infección

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre. "Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública", ha dicho la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, para informar que un artículo publicado este lunes en The Lancet se han presentado los datos consolidados de la primera oleada y se realiza un análisis pormenorizando, poniendo de manifiesto la "calidad y rigor metodológico y la validez de los resultados"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00