Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Tercera ronda del estudio de seroprevalencia: 5,2% de personas con anticuerpos de coronavirus en España

No hay grandes variaciones y sigue sin haber una gran cantidad de personas inmunizadas en España

Las autoridades sanitarias lanzan un mensaje de prudencia a los que han pasado la enfermedad y que piensan que ya tienen una inmunidad completa: "Hay mucha incertidumbre"

El 5,2% de la población española tiene anticuerpos de coronavirus: muy lejos de la inmunidad de rebaño. / CADENA SER

El Gobierno ha dado a conocer las conclusiones del estudio nacional de seroprevalencia, realizado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Como en las anteriores ocasiones, este estudio señala que no hay grandes variaciones y que sigue sin haber una gran cantidad de personas inmunizadas ante el coronavirus.

En concreto, la cifra de españoles con anticuerpos está a día de hoy en el 5,2%, el mismo porcentaje que la segunda entrega, la publicada en junio. Marina Pollán, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha explicado que "hay una mayor prevalencia de anticuerpos en el personal sanitario, en torno al 10%". 

Pollán ha destacado un dato "llamativo" que han comprobado en el estudio de seroprevalencia: "Hay personas que de una ronda a otra han pasado de dar positivo a negativo en anticuerpos", en concreto, un 14% de la población ha perdido sus anticuerpos en dos oleadas. Sobre esto, ha admitido que "las herramientas que estamos utilizando para detectar los anticuerpos no son perfectas, a veces no son capaces de detectarlos en todos los casos".  La directora del Centro Nacional de Epidemiologí ha destacado que "es muy difícil alcanzar la inmunidad de rebaño en un país tan castigado como España. Estamos muy lejos de ello". 

A los que han pasado la enfermedad: "Prudencia"

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha lanzado un mensaje de prudencia durante la rueda de prensa: "Quiero lanzar un mensaje de prudencia a aquellos ciudadanos que han pasado la enfermedad y que piensan que ya tienen una inmunidad completa: hay mucha incertidumbre".

Raquel Yotti lanza un mensaje de prudencia: "Tener anticuerpos no implica tener inmunidad total". / CADENA SER

También han contabilizado en este estudio el número de sintomáticos, posible casos COVID con tres o más síntomas compatibles con la enfermedad; estos sintomáticos bajaron de la ronda 1 (4%) a la 2 (0,4%) y en la tercera ronda del estudio han repuntado al 1,1%. 

"Tuvimos que hacer el avión mientras volaba"

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, ha tenido un recuerdo para los fallecidos en España por COVID-19 antes de dar a conocer los datos: "Nunca les olvidaremos". También ha destacado Blanco que para llevar a cabo este estudio no disponían de referencias ni había un software para realizarlo: "Tuvimos que hacer el avión mientras volaba".

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha destacado que este estudio "permite visibilizar la capacidad que tiene la ciencia para resolver los problemas de la sociedad" y para "iluminar" las decisiones que tienen que tomar los políticos. "Es un estudio único a nivel mundial", ha explicado Yotti: "Tiene representatividad poblacional, la tasa de participación ha sido altísima, nos permite calcular los niveles de anticuerpos en rangos de edad muy extremos...". La participación ha sido en las tres rondas altísima: 68.296 personas han participado, lo que representa el 77% de todas las personas que pudieron ser contactadas, una adherencia al estudio superior al 80%. Además, han destacado que se han realizado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha agradecido el trabajo en cadena de muchos profesionales para poder hacer este estudio de seroprevalencia. 

Los anteriores estudios

Esta tercera entrega del estudio de seroprevalencia coincide con sendos brotes de COVID-19 que preocupan a las autoridades, uno en la comarca del Segrià, en Lleida, y el otro en la comarca lucense de A Mariña. En total, están aisladas unas 270.000 personas en total. Hay otros 46 brotes activos en España en este momento, uno de ellos es el de Ordizia, en Gipuzkoa; el departamento de Salud vasco está haciendo PCR a todas las personas que estuvieron en un restaurante de una calle concreta del municipio. 

En la primera ronda del estudio de seroprevalencia, del 13 de mayo, se puso de manifiesto que existía una gran variabilidad entre provincias y que la llamada inmunidad de rebaño queda lejos; entonces solo un 5% de los españoles tenían anticuerpos del coronavirus

En la segunda entrega, del 4 de junio, las cosas cambiaron poco; en esta segunda oleada la cifra sube hasta el 5,2% y de nuevo, las cifras muestran una gran variedad geográfica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?