Las zonas con mayor y menor resistencia al COVID-19: Soria sigue a la cabeza de toda España
Sanidad ha dado a conocer este lunes los resultados de la tercera oleada del estudio sobre seroprevalencia: el porcentaje de españoles que ha pasado el coronavirus y ha generado anticuerpos sigue en 5,2%
Madrid
El Gobierno ha dado a conocer este lunes los resultados del estudio de seroprevalencia realizado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y en el que finalmente han participado 68.296 personas, según ha apuntado en rueda de prensa Raquel Yotti, directora del mencionado centro.
Para la tercera y última ronda del estudio, los datos arrojados muestran que "el 5,2% de los españoles tienen anticuerpos", ha señalado desde Moncloa Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología. La cifra presentada no ha variado desde la última actualización, el pasado 4 de junio, coincidiendo con una mayor contención del coronavirus en el último mes. Lo que demuestra que, pese al gran impacto de la pandemia en España, así como los recientes brotes que siguen desarrollándose,
Más información
Soria sigue a la cabeza como provincia con más anticuerpos
A través de esta investigación, que arrancó el pasado 27 de abril, se analiza una de las consecuencias del virus en la población que determinará su futuro: el porcentaje de inmunidad que ha dejado tras la primera oleada.
El equipo que la lleva a cabo apuntaba semanas atrás, en una primera y segunda ronda del análisis, que la sociedad española aún está lejos de presentar la llamada inmunidad de grupo, que se alcanza a partir del 60%. En mayo, se recogió que un 5% de la población había tenido contacto con el coronavirus y generado anticuerpos. Un mes después, los datos solo se elevaban un 0,2% más, misma cifra que la actual. No obstante, se ha observado una "marcada variabilidad geográfica" según señala el informe final.
Según ha subrayado Pollán, "la distribución geográfica no ha cambiado", por lo que Soria vuelve a ser la provincia con mayor porcentaje de población con anticuerpos, un 14,4% del total. A esta le sigue Segovia (12,4%), Madrid (11,7%), Cuenca ( 11,4%) y Albacete (10,8%). Por debajo quedan el resto de provincias de Castilla y León, aunque en todas ellas se supera la media del 5%, así como en la provincia de Barcelona, según el mapa por provincias realizado por el Ministerio de Sanida presentado este lunes.
Por otra parte, Ceuta, Huelva, Baleares, Murcia, Tarragona, Lugo y La Coruña presentan prevalencias inferiores al 2%, siendo las provincias y comunidades con menos seroprevalencia.
Prudencia y responsabilidad
De forma general, el equipo ha observado que la proporción de personas con anticuerpos IgG frente al SASR-CoV2 es mayor en residentes de grandes ciudades, es decir, aquellos núcleos con más de 100.000 habitantes, situándose en el 6,8%. Además, el informe señala que la prevalencia es similar en hombres (5%) y mujeres, con un leve repunte en estas últimas (5,3%).
Asimismo, el texto apunta que, mientras el porcentaje de personas sintomáticas disminuyó sustancialmente entre la primera y la segunda ronda, para el caso de la tercera "se observa un leve incremento, posiblemente fruto de la mayor movilidad de la población". Es por ello que los expertos siguen apelando a la responsabilidad común. En este sentido, Yotti ha querido durante la rueda de prensa que lanzar un mensaje de prudencia "a aquellos ciudadanos que han pasado la enfermedad y que piensan que ya tienen una inmunidad completa: hay mucha incertidumbre".