Deportes
Fórmula 1

Renault: la cara y la cruz del proyecto que espera a Fernando Alonso

El asturiano regresa a una escudería con serias dificultades para competir con los grandes equipos pero que confía en que los límites de costes le permitan acercarse a ellos a partir de 2021

Ricciardo, en el GP de Austria que dio comienzo al Mundial de F1 2020. / Getty Images

Ricciardo, en el GP de Austria que dio comienzo al Mundial de F1 2020.

Fernando Alonso vuelve a casa. Renault vuelve a abrirle los brazos para que el bicampeón del mundo vuelva a demostrar su talento en la Fórmula 1. Pero el equipo francés está lejos de parecerse a aquel en el que el asturiano se proclamó campeón del mundo en 2005 y 2006. De hecho, se parece algo más a aquel que le abrió de nuevo las puertas en 2008, después de su primera aventura fallida en McLaren, en la que la guerra interna con sus jefes y con Lewis Hamilton hizo que se le escapara un nuevo Mundial de pilotos.

Los resultados de la primera carrera de este Mundial, la celebrada el pasado fin de semana en Austria, permiten conocer un poco el nivel deportivo del equipo. En la clasificación, el australiano Daniel Ricciardo alcanzó la décima posición, mientras que Esteban Ocon fue decimocuarto. La buena noticia para la escudería es que aunque estaba lejos de la pole de Valteri Bottas, Ricciardo se quedó a unas tres décimas del Ferrari de Charles Leclerc y del McLaren de Carlos Sainz.

En la carrera, un gran premio cargado de incidentes y de abandonos -un total de nueve- Ocon logró acabar en la octava plaza para sumar cuatro puntos. Ricciardo se retiró en la vuelta 17. Le valen para ocupar la sexta plaza en la clasificación de constructores, en la que el año pasado fue quinto con 91 puntos. Esa temporada fue superado por Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren. Todo apunta a que esos equipos serán mejores que Renault este año. Y puede que también lo sea Racing Point, el equipo de Sergio Pérez y Lance Stroll.

Una de las razones es que la crisis ocasionada por el coronavirus ha hecho que todos los esfuerzos de Renault para evolucionar su motor este año se hayan paralizado. Lo confirmó el equipo hace solo unos días. "Hemos tenido que hacer algunos sacrificios para manejar esta crisis. No esperéis actualizaciones en el motor este año", dijo su responsable, Cyril Abiteboul. Honda y Mercedes sí tienen previsto hacerlas.

Travesía en el desierto

Renault no se sube a un podio desde el inicio de la temporada 2011. Petrov fue tercero en la primera carrera, el GP de Australia, y Heidfeld, en la segunda, el GP de Malasia. El anterior podio logrado por la escudería pertenece, precisamente, a Fernando Alonso. Lo logró en 2009 en Singapur.

Desde entonces, Renault no la logrado brillar y siempre ha estado lejos de aquellos tiempos en los que la pareja imbatible que parecían formar Flavio Briatore, como jefe de la escuadra, y Fernando Alonso, como su gran estrella, lograron los campeonatos de pilotos y constructores de 2005 y 2006.

Un cambio esperanzador

De hecho, las dificultades de la casa matriz han hecho que se hable últimamente de la salida del circo de uno de los equipos más veteranos. Lo reconocía Abiteboul hace solo unas semanas: "Queremos ser competitivos y estaba muy claro que en la situación actual no hay absolutamente ninguna posibilidad de pasar del segundo al primer nivel. No teníamos interés en ser parte de eso".

Renault quiere seguir una vez que la Fórmula 1 camina hacia un límite de presupuestos que evite que los mejores equipos, como Mercedes, Ferrari y Red Bull, puedan ampliar todavía más su ventaja respecto al resto. "El límite de presupuesto y las regulaciones técnicas están cambiando eso", dijo el jefe del equipo a Autosport.

Cyril Abiteboul, es el responsable de la escudería Renault.

Cyril Abiteboul, es el responsable de la escudería Renault. / Getty Images

Cyril Abiteboul, es el responsable de la escudería Renault.

Cyril Abiteboul, es el responsable de la escudería Renault. / Getty Images

Aunque el gran cambio del reglamento previsto para la próxima temporada se ha retrasado a 2022 por la crisis del coronavirus, este problema ha hecho que el techo de gasto se empiece a aplicar en 2021, lo cual daría ciertas posibilidades a Renault para no estar tan lejos de los equipos que dominan el Mundial. Ese límite queda fijado para el próximo año en 145 millones de dólares, una cifra que es resultante de las negociaciones de los equipos con la FIA. Se partió de un tope de 175 millones, pero se rebajó a la cuantía definitiva después de "una larga batalla", según confesó después Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1.

Más información

Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Todos los resultados y la clasificación de la Liga Santander. Además, los resultados y la clasificación de la Liga SmartBank. Y lo que queda de Champions y de Europa League.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00